martes, 22 de mayo de 2012

Nuevo Dispositivo de Absorción de Impactos de Motoristas


En la próxima Feria Internacional de Inventos e Inventores que tendrá lugar del 1 al 3 de junio de 2012, se presentará oficialmente el Dispositivo de Absorción de Impactos de Motoristas en caso de accidente.

Se trata de un sistema mecánico de absorción de impactos patentado por la empresa DESIGN AND CREATION OF TECHNOLOGY, S.L., DC Technology, constituido por una serie de tubos a modo de red de vasos comunicantes, que al recibir un impacto y “a modo de pulmón” expulsan el aire existente en su interior de modo controlado, introduciéndolo de nuevo en un proceso rápido de recuperación a la forma original. Se evitan de esta manera golpes secos, reduciendo en gran medida la violencia del impacto y por otro lado, evita el rebote del motociclista de modo que quede a merced del tráfico existente en la calzada. 

La idea es terminar con este tipo de imágenes en nuestras vías.
La capacidad de absorción que presenta este producto gracias a la naturaleza de los materiales que lo conforman y a su estructura, es proporcional a la virulencia del impacto, al existir una relación directa entre la fuerza del golpe y la velocidad de evacuación del aire existente en sus tubos. El número de salidas de aire se encuentra limitado y su disposición es la que ofrece mayores garantías de absorción del golpe.

De este modo, el protector guarda-raíles se comportará como un pulmón que “inspira” y capta el aire, y posteriormente lo expulsa, a través de su estructura de tubos comunicantes. Además, se posibilita la expulsión controlada y la recuperación paulatina y mantenida en el tiempo de la forma original del material. Se persigue con esto que la espuma no proyecte de nuevo el cuerpo en la calzada a consecuencia de la violencia del impacto, evitando el rebote.

Fabricado en su parte externa en goma, látex o similar, siendo de un material elástico, impermeable, duradero en el tiempo, económico, no abrasivo y deslizante, su interior está constituido por goma espuma o similar, habiéndose practicado en su interior unas perforaciones a modo de tubos internos, que posibilitan su vaciado, en el momento del impacto.


Éste es un elemento de fácil y económica instalación, duradero en el tiempo, con coste de mantenimiento prácticamente nulo, que se puede aplicar a: luminarias, semáforos, señales de tráfico, elementos de mobiliario urbano, árboles, bolardos, soportes de guardarrailes, etc… tanto existentes como en fabricación, así como a cualquier obstáculo que pueda interferir en la trayectoria del motorista en su salida del vial.

El sistema de fijación es muy simple, facilitando sólo en determinados casos y siempre que se desee un cierto grado de giro que facilite el acompañamiento del cuerpo. Al estar constituido por un material elástico es fácilmente adaptable al crecimiento de árboles, posibilitando una extensión del elemento fijador.

Enlaces relacionados en este blog.

No hay comentarios: