lunes, 7 de mayo de 2012

REPARA: Servicio participativo de mejora de la vía pública




Repara Ciudad es una iniciativa de Open Data Cities SL (ODC). Una empresa comprometida con la mejora de la administración pública potenciando la interacción del ciudadano con las instituciones para conseguir una administración más eficaz, proactiva, transparente y participativa.

Las ciudades son el entorno dónde la ciudadanía está más cercana y activa. El movimiento Open Data impulsa que las administraciones cuenten con el ciudadano, haciendo pública la información en distintos formatos orientados tanto a ciudadanos como emprendedores y empresas para que puedan informase y desarrollar nuevos servicios. La empresa desarrolla productos que facilitan una administración más abierta y transparente y una ciudadanía más activa.

Contar con la participación de los ciudadanos permite acercarlos al gobierno, permite centrar los esfuerzos de la administración en los temas importantes para sus ciudadanos y, de esta forma, aumentar la eficacia de los servicios públicos ofrecidos.

Repara Ciudad es una muestra de esta apuesta: los ciudadanos pueden de forma muy fácil y sencilla, a través del móvil o la web, reportar incidencias en la vía publica de forma que los ayuntamientos puedan reaccionar más rápidamente, focalizar en las incidencias que afectan y preocupan principalmente a los ciudadanos e informarles de las soluciones adoptadas.


El producto Repara se basa en el uso cada vez más masivo de los teléfonos móviles inteligentes (Smartphones) para que sean el instrumento de comunicación del ciudadano con la ciudad. A través de Repara los ciudadanos cuándo van por la calle y visualizan una incidencia en la vía pública, pueden hacer fotos y utilizar el posicionamiento por GPS para enviar de forma fácil y sencilla la incidencia al ayuntamiento correspondiente. Los Ayuntamientos pueden también, opcionalmente, usar la aplicación para informar al ciudadano que la incidencia está resuelta, incluso aportando la foto de la resolución.

No hay comentarios: