jueves, 14 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Barcelona revisará el estado de los pasos de peatones para aumentar la seguridad


Es una de las medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento de Barcelona para proteger a los peatones. También se reforzarán los controles de velocidad, alcoholemia y drogas, se intensificarán las campañas de concienciación y se incrementará el número de caminos escolares. 

La Guardia Urbana revisará el estado de 15.148 pasos de peatones para aumentar la seguridad. Ésta es una de las medidas que el Ayuntamiento llevará a cabo en este mandato para incrementar la seguridad vial de los colectivos más vulnerables, principalmente los peatones y en especial los niños, la personas mayores y las personas con movilidad reducida. 

Aunque desde que empezó el año la cifra de atropellos (492) se ha reducido en un 3,15% con respecto al mismo periodo del año anterior, el número de peatones muertos ha aumentado de 5 a 10. Además, un 54% de los atropellos que se producen en Barcelona tienen lugar dentro de los pasos de peatones, y en el 22,4% de los casos las víctimas son personas de más de 70 años. 

"Delante de eso tenemos que tomar medidas. Queremos que Barcelona se convierta en una ciudad que proteja los más vulnerables", ha explicado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. 

Así, los agentes de la Guardia Urbana analizarán aspectos como la visibilidad, la iluminación, la señalización y el mantenimiento de estos pasos de peatones. 


Refuerzo de los controles de velocidad y alcoholemia 


También se reforzarán los controles de velocidad, sobre todo en las zonas 30 y vías de un solo carril donde no se puede circular además de 30 km/h. De hecho, se establecerán controles específicos con radares móviles en estas áreas. Desde que empezó el año, la Guardia Urbana ha interpuesto un total de 6.268 denuncias para incumplir los límites permitidos. 

Los agentes de la Guardia Urbana , en más, actuarán de manera preferente sobre acciones como saltarse el semáforo, conducir de manera temeraria o utilizando el móvil y circular sin tener el carné. 

Asimismo, se incrementará el número de caminos escolares. Actualmente, hay ocho, que dan servicio a los alumnos de 32 centros educativos, se está trabajando en cinco más, y durante el mandato se habilitarán nuevos para dar servicio a más de ochenta escuelas. 

La Guàrdia Urbana, además, reforzará los dispositivos especiales de alcoholemia y drogas para toda la ciudad y especialmente para las zonas de ocio. 

De la misma manera, se intensificarán las campañas informativas y de concienciación y se potenciará el programa para personas mayores Todos juntos prevenimos y el programa educativo "La Guardia Urbana en las escuelas", que se imparte desde educación infantil hasta el bachillerato, con la participación de más de 40.000 alumnos de 250 escuelas. 

"La accidentalidad tiene solución, la mayoría de accidentes son causados por el factor humano. Tenemos que cambiar hábitos y conseguir que Barcelona sea un referente en este aspecto", ha explicado la jefatura de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez. 

En más, también se llevarán a cabo campañas dirigidas a prevenir los accidentes de moto y ciclomotor, a minimizar los descuidos y garantizar el cumplido|cumplimiento de los semáforos, a prevenir el consumo de alcohol y drogas en la conducción y campañas dirigidas al transporte de viajeros y al transporte escolar y de menores. 

La Unitat d'Accidents de Trànsit de la Guardia Urbana se creó hace once años y actualmente es un referente para las policías locales de todo el Estaten gestión, investigación y prevención de siniestros viarios. Desde su creación, ha acumulado más de 100.000 intervenciones en accidentes de tráfico y su trabajo ha sido clave para reducir en más de un 30% los accidentes durante la última década. 

"Se trata de una unidad experta que tiene medios adelantados y puede hacer cambiar tendencias. Hay pocas policías que tengan un programa inteligente que puede hacer propuestas de mejora para reconducir una situación en un cruce en concreto, por ejemplo," ha explicado Vázquez, que ha añadido que Barcelona es una ciudad puntera en la protección al peatón, pero que hay que seguir mejorando. 


Se reordenará la circulación de bicicletas 


Por otra parte, el alcalde ha confirmado que a finales de año podría estar terminado el Plan de revisión de la ordenanza de la bicicleta, que permitirá reordenar la circulación en la trama urbana. 

"Sacaremos las bicicletas de algunas aceras donde no tiene sentido que vayan, por ejemplo a la Diagonal. Las bicicletas no pueden competir con los peatones en las aceras", ha explicado Trias. 

En este Sentido, Vázquez ha aprovechado para recordar que las bicicletas "no pueden pasar por los pasos de peatones no habilitados para bicis, sino que hay que bajar de la bici" y que "tienen que detenerse cuando el semáforo se pone rojo, ya que son un vehículo." 

No hay comentarios: