martes, 19 de junio de 2012

Interior, más cerca de cambiar los límites de velocidad


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró el jueves 14 de junio, que el Ejecutivo se plantea aumentar la diferencia entre los límites de velocidad de las carreteras convencionales y las autovías.

En su opinión, «no parece razonable» que en las carreteras secundarias, las más peligrosa, se pueda circular hasta a 100 kilómetros por hora mientras que en una autovía o autopista, que cuentan con más medidas de seguridad, el límite sea de sólo 120.

Este razonamiento, que según el ministro cuenta con «bastante consenso social», puede llevar a tres opciones: elevar el límite a 130 km/h en vías rápidas, bajar el de las convencionales (con doble sentido de circulación) desde 100 hasta 90 km/h, o hacer ambas cosas.

Otras posibilidades quedan descartadas. Indiscutiblemente, subir la velocidad en las carreteras secundarias. Tampoco parece que no se vaya a hacer nada pues las declaraciones no son las primeras en este sentido.

El propio ministro ya señaló a finales de marzo que estaba completamente de acuerdo con subir a 130 km/h en vías rápidas (Igual que en Francia o Italia). Es «una velocidad confortable que no afectaría a la siniestralidad» ya que, con datos de 2011, el 83% de las víctimas mortales se registraron en las vías secundarias. No obstante, el ministro señaló también entonces que antes habría que estudiar «el impacto medioambiental» de la iniciativa.

Luego, a principios de esta semana, la directora de Tráfico, María Seguí, admitía que la iniciativa permanecía viva.

No obstante, Fernández insistió en que todo sigue en estudio y reconoció que «hay un debate social al respecto», ya que mientras la «mayoría» de las asociaciones de conductores parecen ser proclives, las de víctimas de tráfico se oponen a hacerlo y así se han manifestado tradicionalmente.

Una de las últimas iniciativas que quiso llevar a la práctica el anterior director de la DGT, Pere Navarro, fue bajar a 90 km/h el límite de las carreteras de doble sentido. Que se acelerara el final de la legislatura lo dejó sin tiempo para ello.

Hasta que el PP llegó al Gobierno, su discurso se había venido basando en el concepto de "velocidad variable", es decir, mofidicable (hacia arriba o abajo) en función de elementos como la climatología, el trazado o el estado de las vías.

Ahora el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que tienen "bastante claro" que van a reducir la velocidad en las carreteras convencionales de 100 kilómetros por hora a 90, porque son las que registran más siniestralidad.

En declaraciones a la prensa tras participar en el Barcelona Tribuna, foro promovido por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, ha explicado que están "bastante convencidos" de reducir este límite para mejorar en seguridad vial, aunque ha indicado que lo implementarán en el momento adecuado.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, el ministro ha asegurado este martes que quieren aprobar el nuevo reglamento de circulación de vehículos a motor "en el segundo semestre del año", que contemplará que en las carreteras secundarias el límite máximo pase de 100 km/h a 90. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que se prevé instalar paneles de velocidad variable en todas las autopistas y autovías españolas que fijen el límite de velocidad máxima en función de la meteorología y otras condiciones de la vía.

No hay comentarios: