viernes, 31 de agosto de 2012

El Gobierno estudia impulsar el cobro y gestión de peajes mediante GPS


El sistema por satélite de Siemens supondría el final de los puntos de pago en las autopistas y sus retenciones, enviando a los usuarios un extracto mensual por el uso de la infraestructura.

Reducir la marcha, detenerse en las playas de peaje, llevar a mano dinero en efectivo o una tarjeta de crédito para abonar la cuota por circular en una autopista con canon pueden ser sólo un mal recuerdo. La gigante tecnológica Siemens ha desarrollado un sistema de peaje por satélite que permite entrar y salir de las infraestructuras de pago sin tener ninguna de estas molestias y recibir un extracto mensual con el gasto derivado de la utilización de vías con canon. 

Siendo óptimo para las administraciones dado su bajo coste y sencilla implantación, para las adjudicatarias de las autopistas porque no deberán construir ni mantener nuevas infraestructuras y para el posible usuario es un método cómodo y automático. Actualmente la mayoría de los sistemas electrónicos de peaje funcionan a través de microondas y necesitan de pórticos en las carreteras para poder realizar el cobro.

En España hay 15.646 kilómetros de vías de alta capacidad de las que 3.300 kilómetros (un 21,9 por ciento) tienen un canon por su utilización. Nuestro país esta muy por detrás, en cuanto a autopistas de pago se refiere, de nuestros vecinos europeos. Así, Francia tiene un 40 por ciento de autopistas de pago e Italia llega a más del 80 por ciento.

En la Comunidad de Madrid se hizo pública la intención de instaurar nuevos tramos de peaje en algunas de las autovias que rodean a la capital y así tratar de conseguir el déficit de 1,5 por ciento marcado por el Gobierno. La Administración se ha mostrado muy interesada en encontrar un sistema moderno y el Ministerio de Fomento estaría elaborando los pliegos del concurso para hallar el proveedor para el 2013, según han indicado fuentes cercanas a la compañía.


Automática eficiencia


La unidad de abordo de Siemens (OBU, por sus siglas en ingles) consta de un receptor GPS, un módulo de comunicaciónes dedicadas de corto alcance (DSRC en sus siglas en ingles) que permite mediante infrarrojos interactuar con otros sistemas europeos y telefonía GSM/GPRS que facilita el envío de los datos al centro de control, que por seguridad serán previamente encriptados. 

El mecanismo se comunica con los actuales satélites de GPS para enviar una localización exacta del usuario, el sistema compara constantemente esta posición con los mapas almacenados en la unidad y en caso de que el vehículo acceda a una de las vías preestablecidas, lo registra automáticamente como un fragmento de pago por peaje. El OBU calculará el gasto en función de la distancia recorrida, el número de ejes o la norma euro del vehículo. Este sistema supone un ahorro considerable en infraestructuras, mantenimiento de las mismas y personal, además de permitir una implantación que no está sujeta a la orografía del terreno o el trazado de las vías. 


Un buen currículum


Este método ya ha sido implementado en ciudades norteamericanas, como Seattle y Washinton, logrando ser así el primer sistema que combina, en tiempo real, la posición del vehículo con el cálculo de los peajes en función del tiempo y la distancia. Asimismo, recientemente ha conseguido ser el proveedor en Francia de esta tecnología y ha llegado a un acuerdo con Eurotoll y Total para suministrarles producto por valor de 50 millones de euros. De esta forma, el país galo comenzará la implantación de forma escalada, comenzando con los camiones que superen las 3,5 toneladas de peso.


Gestión holística


Siemens ha conseguido ser el proveedor oficial del sistema de peaje por satélite de Eslovaquia, operado desde 2010 por Skytoll. El país cuenta con 2.400 kilómetros de autopistas de peaje y ya aplica el cobro de una tasa mediante este sistema a todos los vehículos de más de 3,5 toneladas.

Según afirmó el jefe de la unidad de transporte de negocios de movilidad en Siemens, Dr. Jörg Schneppendahl, "el método basado en satélites permitirá a la operadora SkyToll hacer frente a un mayor volumen de tráfico en el futuro y una mayor expansión de la red de carreteras, sin tener que realizar inversiones adicionales en infraestructura tecnológica como pórticos de peaje ".


Otros proyectos


La zona de bajas emisiones de la ciudad de Londres debe su eficiencia al sistema de peaje controlado por vídeo inteligente de Siemens. Desde 2003 ha conseguido reducir los atascos en la ciudad un 30 por ciento y su volumen de tráfico en un 20 por ciento.

Asimismo, en la carretera que une Tel Aviv con Jerusalén han ideado un sistema que ajusta automáticamente los precios del peaje, abaratándose si la vía tiene poca ocupación y encareciéndose si hay muchos usuarios, lo que vuelve a vaciar los carriles.


A favor:


Comodidad. No hay que pararse ni se necesita llevar dinero en el coche.

Supone un ahorro considerable en infraestructuras y personal, además de permitir una implantación que no está sujeta a la orografía del terreno o el trazado de las vías. Este ahorro podía ser utilizado para el mantenimiento de vías, hoy por hoy muy deficiente.

Ese ahorro debería suponer una rebaja considerable en el precio de los peajes de las autopistas, mucho más seguras que, como bien indicó la nueva titular de la DGT, María Segui, contraria a los peajes.


En contra:


¿Estamos dispuestos a que el Estado conozca la situación de tu coche en cada momento? El sistema VIA-T que ya existe (el de los peajes de Portugal) también evita detenerse en las cabinas de peaje y reduce los colapsos. Funciona a través de microondas y, aunque necesita pórticos en las carreteras, solo controla la entrada y la salida de una vía de peaje.

¿Quién pagará el receptor GPS? Posiblemente, el usuario. Podría ser que la concesionaria de la autopista asumiera parte de ese pago ya que se ahorraría una cantidad importante en personal, infraestructuras…

Si permitimos que pongan un GPS en el coche ¿Quien te asegura que luego no pudiera registrar la velocidad? Desde luego, el tiempo en recorrer un tramo sería fácil de calcular… ¿Supondría eso una multa? ¿Y quién está dispuesto a “instalar” un policía de tráfico en su vehículo?

Fuente: elEconomista

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