martes, 4 de septiembre de 2012

ARTE y MECÁNCIA: “Chicara Art”



Durante los últimos 20 años, el creador japonés Chicara Nagata se ha dedicado a construir auténticas obras de arte de dos ruedas, podríamos considerarlo un orfebre de motocicletas. 


Hace algún tiempo traíamos a las páginas de este blog unas motos exclusivas firmadas por Confederate (Estados Unidos), pues bien a cada marca le sale un digno contrincante que compite con él por el puesto a la marca más exclusiva y única. Ensambladas a mano en Japón, las motocicletas de Chicara Nagata son piezas tan especiales que se han exhibido en galerías de arte de todo el mundo, como la neoyorquina Ippodo. Algo que nos puede resultar especialmente curioso teniendo en cuenta que Japón, a diferencia de los Estados Unidos, no es un país famoso por sus motocicletas customizadas.



El artista japones diseña, fabrica y ensambla a mano las piezas y las convierte en modelos únicos. Todo está hecho de manera artesanal, excepto el motor, la caja de cambios y los componentes de suspensión.



Chicara Nagata
Su paciencia, meticulosidad y amor al detalle son únicos. Terminar su primera obra le llevó tres años. La primera motocicleta Chicara One estuvo lista en 2004 después de 7.500 horas de arduo trabajo. A esta le siguió una serie de piezas únicas que él denomina “Chicara Art” y están realizadas con unas 500 piezas fabricadas a mano con herramientas manuales.

El modelo Chicara Art I fue producido en "serie" a partir de 2004 y se basa en un motor de 1939 Harley Davidson 1200 cc. Con la particular vision de Chicara, emula la apariencia clásica de las motocicletas custom americanas. Chicara Art III se finalizo en 2008, y se basa en un motor de carreras de los años 50. Esta obra se considera una de sus obras mas internacionales.

Chicara define su trabajo como “arte viajero” dónde aúna el diseño y manejo para alcanzar el objetivo final de belleza y funcionalidad. Ahora, en M.A.D. Gallery, ubicada en Ginebra, se exhiben los modelos: la Chicara Art One y la Chicara Art Three, disponibles por 307.964 euros + iva, y la Chicara Art Four por 65.000 euros + iva.



No hay comentarios: