viernes, 28 de septiembre de 2012

Deportivas eléctricas para niños - Moto 5e -


El departamento de I+D de TJT ha centrado buena parte de sus esfuerzos en la investigación y diseño de vehículos eléctricos, entre ellos el de la Moto 5e, una moto de competición destinada a niños de entre 5 y 9 años de edad.

Ecológica, económica, fácil de pilotar y silenciosa, la Moto 5e comenzará su producción a principios de 2013 en la nueva planta de TJT, con 600 m² destinados a la producción y otros 150 m² de oficina técnica y diseño.

Dentro de la hoja de ruta trazada por TJT, a la Moto 5e, equivalente a una 50cc de 2T de gasolina, le seguirán otras motos de competición eléctricas que irán viendo la luz a lo largo de los próximos cinco años. En 2014 está prevista la entrada en producción de la Moto 4e, una moto equivalente a una 80cc de 2T gasolina. Ya en una cilindrada mayor, la Moto 3e será producida en 2015, una moto que en su equivalente en gasolina sería como una 250cc de 4T. Para 2016 y 2017 se reservan los platos fuertes de este plan de producción de motos de competición eléctricas; para 2016 la Moto 2e aparecerá en juego, una moto que en su equivalente en gasolina sería una 600cc de 4T. Poniendo la guinda, 2017 marcaría el lanzamiento de la TXT-GP, la MotoGP eléctrica de TJT. Junto a estos modelos de competición, la marca también tiene proyectado fabricar modelos eléctricos para la iniciación y práctica de Supermotard, así como motos eléctricas para uso urbano e interurbano.

En cuanto a autonomía, las baterías que equipará este modelo son 100% reciclables y no expulsan ningún tipo de gas nocivo; están producidas en Lifepo4 y son extraíbles para su rápida sustitución. El motor carecerá totalmente de mantenimiento, por lo que sus costes de mantenimiento se reducirán a consumibles como las pastillas de freno y los neumáticos. Además, una carga completa tendrá un coste de alrededor de 0,4 € frente a los 7 € de gasolina + aceite necesarios en una motocicleta equivalente con motor de explosión.

Pensada para ser fácil de pilotar, utilizará un variador eléctrico V.E.P. específicamente desarrollado para este uso, permitiendo controlar exactamente la velocidad, el par motor, la potencia y el sistema de embrague electrónico entre otros. La moto permitirá su programación mediante conexión USB, pudiendo elegir desde su máxima potencia hasta la más mínima velocidad muy por debajo de una moto de juguete.

Ficha técnica

• Motor: Eléctrico (brushless).
• Potencia: 48 V, 3,8 CV .
• Batería: Extraíble, de Polímero de Litio LiFePo4 a 48 v de última generación, blindada en caja de seguridad.
• Sistema REGEN de frenos regenerativos: recarga las baterías en el momento de reducir o frenar.
• BMS incorporado en el pack de baterías para la correcta gestión de carga y descarga de las baterías consiguiendo un óptimo rendimiento y la máxima durabilidad de las baterías.
• Autonomía : 1,30 horas.
• Tiempo de Carga: entre 1,5 horas y 4 horas en función del cargador. Existen dos versiones, la Standard y la rápida.
• V.E.P. (TJT Systems) Variador electrónico con conexión vía USB que permite programar el funcionamiento del embrague, la potencia, el par, la velocidad, temperaturas de funcionamiento, de cargas…
•Es una herramienta imprescindible para la iniciación a la competición.
• Velocidad máxima : limitada a 60 km/h .Posibilidad de limitar hasta los 4 km/h


EL DATO: TJT fue fundada en 1958 por la familia Torras-Checa, su historia siempre ha estado directamente ligada al mundo de la moto, fabricando componentes como frenos, embragues, correas, manillares… e incluso llegando a fabricar motos en la década de los ’60. En 1995 TJT creaba su TJT Race Service, un equipo de competición por el que han pasado pilotos como los hermanos Perelló, Ribelles, David Checa, Toni Elías, o los hermanos Espargaró.

No hay comentarios: