martes, 2 de octubre de 2012

BMW R 1200 GS 2013


Siempre es peligroso realizar grandes cambios en un modelo de éxito, el mayor riesgo proviene de que no cumpla con las elevadas expectativas del público. 

Pero si además estamos hablando de “Su Majestad GS”, entonces el asunto se pone verdaderamente serio: un mito, una creadora de leyendas, la reina de BMW, y la reina indiscutible de ventas en los últimos años. Pueden imaginarse la tensión y el stress al que ha estado sometido el equipo técnico de BMW encargado de su renovación.

De lo que podemos estar seguros, a tenor de las fotos, es que para el 2013 la BMW R 1200 GS será un modelo completamente diferente, trayendo multitud de novedades en todos los ámbitos. 



Mecánica renovada

Empezamos desde el corazón de toda moto, desde su motor, tocar la perfección es un asunto siempre delicado. Pero los rumores no han mentido y cambia su modo de refrigeración ahora (aire 65%, 35% líquido), con los radiadores literalmente escondidos bajo el colector. El nuevo sistema de refrigeración, sin embargo, parece ser extremadamente compacto, y aumenta el peso total en poco más de un kilogramo.

Pero los cambios no se limitan ahí, tienen tantas modificaciones que podríamos estar hablando de un nuevo motor. En primer lugar ahora los conductos de admisión son verticales en lugar de horizontales, lo que permite mejorar la combustión. Como consecuencia, también la relación de compresión se aumenta de 12.0:1 a 12,5:1. Nuevos son también los perfiles de las levas y válvulas, incrementando el diámetro más de 1 milímetro. Permanecen sin cambios; los cilindros (101 x 73 mm), mientras que la potencia y el aumento del par motor, pasa a ser 125 cv a 7.700 rpm y 125 Nm a 6.500 rpm.

Pero la lista de cambios de la mecánica no acaban ahí, porque también es nuevo el cigüeñal, más ligero, y ahora se hace de una sola pieza (open-deck) con los cilindros. Otra característica nueva es el gran embrague de discos múltiples en baño de aceite integrado en el cárter, junto con unas zapatillas adecuadas. 

Revisado en su totalidad también el sistema de admisión, y el árbol de transmisión (sigue siendo brazo Paralever pero ahora pasa a la izquierda del motor) y el control del gas, que ahora se basa en un sistema llamado e-gas. 


¿Conducir a tu gusto?, con la GS seguro que encuentras el modo

Para empezar tienes el control de crucero opcional y el sistema llamado "modo ASC" con cinco modos de conducción (lluvia, carretera, dinámico, Enduro y Enduro Pro). Este último solo puede ser utilizado específicamente con neumáticos todo terreno. Tres diferentes configuraciones de e-gas, tres ajustes diferentes del ABS y cuatro ajuste de "ASC (Control Automático de Estabilidad, control de tracción). Incluso las vigas viguetas (o más bien, el marco) en la BMW R 1200 GS han cambiado profundamente. Mientras que el chasis de la GS se compone de un bastidor delantero que bienvenida Telelever y el bastidor trasero consta de marco soldado y el brazo de oscilación, el marco de la nueva GS está diseñado como un único chasis doble viga con tubos de acero atornilladas.

La suspensión ha evolucionado. La parte delantera Telelever ha sido optimizada, mientras que en la parte trasera del EVO Paralever ha reemplazado el antiguo sistema. Con salida desde el giro a la izquierda, el Paralever EVO es más protectora contra el absorbedor y el brazo oscilante (más de 52 mm para tener más tracción, pero sin aumentar la superficie de juego) para evitar daños durante la conducción off-road. También se presta atención a la distancia de amortiguación, baja ahora más lineal y progresivo, ya ', el aumento para conducción off-road (+8 mm). Equipada de serie con ABS, mientras que el opcional BMW Motorrad dinámico ESA, ha evolucionado de acuerdo con el ajuste de "ASC (entonces cuatro niveles ajustables).


Como novedad absoluta para BMW R 1200 GS son las medidas de las llantas y los neumáticos delanteros: 120/70 R19 y traseros 170/60 R17, todo para mejorar la conducción off-road y la seguridad en caso de pérdida de adherencia.

Finalmente el capítulo de frenos: para 2013, lleva un sistema italiano Brembo de dos pistones y ABS de serie.


La BMW R 1200 GS sigue siendo una moto grande, para no dejar duda de su presencia. Sin embargo su fiugra ahora es más esculpida, con líneas nítidas y detalles impactantes, como el proyector principal con LED (opcional) y el pico apuntando muy para incentivar la nueva línea dinámica. 

 

Detalles para nota: el logotipo GS es nuevo, y todos los tornillos visibles están grabados con las iniciales de la marca. Habrá cuatro colores: Alpinewhite inicialmente previstas en el Racing, Red, Blue Fire y Thundergrey.


Esperamos que cumpla con las expectativas del público más exigente.



Datos técnicos:

Motor   
Tipo Motor plano bicilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire/líquido, doble árbol de levas, un eje de balanceo
Diámetro x carrera 101 mm x 73 mm
Cilindrada 1,170 cc
Potencia 125 CV a 7.750 rpm
Par máximo 125 Nm at 6,500 rpm
Relación de compresión 12.5 : 1
Control de la mezcla y gestión del motor Tubo de inyección de admisión electrónica / gestión digital del motor BMS-K+ con actuador del estrangulador del servo
Control de emisiones Convertidor catalítico de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones UE3

Prestaciones y consumo  
Velocidad máxima más de 200 km/h
Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h 4,1 l
Consumo por 100 km a velocidad constante de 120 km/h 5,5 l
Tipo de combustible Súper sin plomo, 95 octanos

Instalación Eléctrica
Alternador alternador trifásico de 580 W (potencia nominal)
Batería 12 V/11,8 Ah, sin mantenimiento

Transmisión   
Embrague embrague lubricado en aceite, accionado hidráulicamente
Caja de cambios Seis velocidades en toma constante con engranajes helicoidales
Transmisión Eje cardan

Bastidor y frenos   
Bastidor Bastidor de dos secciones, atornillado tanto en la parte delantera como trasera, motor autoportante
Rueda y suspensión delanteras Telelever BMW Motorrad; diámetro de las barras, 37 mm, amortiguador central
Rueda y suspensión traseras Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema paralever BMW Motorrad; amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde un mando manual, rebote ajustable mediante mando
Recorrido de las suspensiones delantera / trasera 190 mm / 200 mm
Distancia entre ejes 1.507 mm
Avance 99.6 mm
Ángulo de la dirección 64.5°

Llantas Llantas de aluminio fundido 
Medida delantera 3,00 x 19"
Medida trasera 4,50 x 17"
Neumático delantero 120/70 R 19
Neumático trasero 170/60 R 17
Freno delantero Dos discos flotantes de 305 mm, pinzas radiales de cuatro pistones
Freno trasero Un disco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón
ABS BMW Motorrad Integral ABS (parcialmente integral), desconectable

Dimensiones y pesos  
Longitud 2.210 mm
Anchura (con retrovisores) 953 mm
Altura (sin retrovisores) 1.450 mm
Altura del asiento en vacio 850 / 870 mm (asiento bajo* 820 / 840 mm, suspensión bajada* 790 / 810 mm) *OE
Curva interior de la pierna en vacío 1.870 / 1.910 mm (asiento bajo* 1.820 / 1.860 mm, suspensión bajada* 1.770 / 1.810 mm) *OE
Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno 1) 238 kg
Peso en seco
Peso total admisible 450 kg
Carga útil (con equipamiento de serie) 212 kg
Capacidad útil del depósito 20 l
Reserva aprox. 4 l




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