jueves, 11 de octubre de 2012

¿Qué es el APC?



El Casco con Airbag o APC, es un dispositivo de seguridad cuyas siglas corresponden a la empresa española APC SYSTEMS BCN.

El casco motorista con airbag esta diseñado para proteger o minimizar, en lo posible, las lesiones que puedan sufrir los conductores de vehículos obligados a llevar casco de protección en caso de producirse un siniestro.

Un sistema preparado con una serie de sensores inalámbricos capaces de detectar un accidente actuando como cualquier otro airbag convencional, con la diferencia de que éste es recargable. Es decir, en tan sólo 0,15 segundos activará un dispositivo pirotécnico que hará desplegar la bolsa de aire sobre la parte posterior del casco, cerca de la nuca para amortiguar el impacto contra el suelo o alguna parte del vehículo.

Un dispositivo pensado con la cabeza

Un airbag exterior pensado para la seguridad e integridad de los conductores de motocicletas y ciclomotores ubicado en la parte posterior y exterior del casco coincidiendo con el cuello de la persona y que en caso de activarse, como podemos ver en el vídeo, se despliega la bolsa de aire para absorber los movimientos cuello y cabeza, causar menos lesiones al conductor y reducir el riesgo de lesiones en las cervicales y zona dorsal en el caso de producirse una colisión o impacto.

Una simple y muy pequeña centralita colocada en el porta cascos de la moto o bajo el sillín es la responsable de gestionar todos los estímulos que recibe del exterior. En función del resultado que obtenga, el casco recibirá la orden de inflado, con lo que en menos de 0,15 segundos, el motorista ve incrementado sus niveles de seguridad. Todo esto se lleva a cabo sin cables ni otros elementos físicos que unan al motorista con su moto.


Airbag de protección cervical

La bolsa se despliega alrededor del cuello y en la parte posterior hasta sobrepasar ligeramente la séptima vértebra. Este diseño persigue el objetivo de mejorar la estabilización del cuello durante el accidente y amortiguar los posibles impactos que el motorista pueda recibir en la parte superior de la espalda. El tiempo total de detección y activación del sistema es inferior a 0,15 segundos, lo que garantiza una respuesta casi instantánea frente a un impacto a altas velocidades.



Actualmente se está desarrollando un nuevo sistema de protección denominado COLLARÍN CERVICAL o NECK BRACE de detección electrónica. Se trata de una mejora en la protección cervical con airbag que puede utilizarse con cualquier casco del mercado, ya sea, integral, modular, abatible o de tipo Jet.

Entradas relacionadas:

1 comentario:

Cyberkender dijo...

Estaría muy bien ampliar la información. Si hay que comprar un casco específico con el APC, si se compra el dispositivo y se instala en cualquier casco, quién y donde se vende... Estas noticias hay que darlas completas que si no me quedo con la intriga...