Juan Carlos Toribio, guardia civil de tránsito en España y director de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera, con más de 22 mil socios, mira el casco que está por ponerse y lamenta que no sea uno certificado internacionalmente.
El experto aborda una moto, muy pequeña comparada con la que maneja en su país (una 1.100 c.c.), para conocer la situación de los motociclistas y la seguridad vial de Medellín donde suceden más de 40 mil accidentes por año con 300 muertos en las vías.
“Lo primero que me llama la atención es el acoso de los peatones al tráfico rodado, cruzan por cualquier parte”, comenta luego de transitar desde El Poblado hasta la avenida Oriental con la Playa.
Toribio se sorprende de la gran cantidad de buses de servicio público en el centro y destaca el deficiente manejo al momento de cambiar de carril de todos los actores.
“Debido a los límites de visión de los conductores, estos deben ser obligados a buscar al motociclista y éste presumir que no le han visto”, comentó el también director de la Escuela de Conducción de la Sociedad motera.
Con más de 28 años de experiencia como guardia civil de tránsito en el país ibérico, Toribio recomendó que los bordillos de las aceras sean romos y no en ángulo como los actuales y prevenir consecuencias más graves a los motociclistas en las calles de la ciudad.
“Hay que publicar unas cartillas instructivas para cada actor de la vía: para peatones, para motociclistas, etc., comenzar a educar al niño desde los seis, siete años”, recomendó.
Juan Carlos Toribio, director de la Escuela de Conducción de la AMM de España, advirtió que para un verdadero proceso de aprendizaje de conducción de motos, es necesario un mínimo de 5.000 metros cuadrados de pista de pruebas.
“De lo contrario no hay un garantía de hacer una simulación controlada que pruebe tus capaciadades”, comentó el experto en motociclismo al conocer que en la ciudad prácticamente no hay escuelas de conducción con pista de pruebas.
Aunque las capacidades humanas son relativas, precisó Toribio, los asistentes a los cursos de su Escuela pasan dos días continúos dentro de las pista de pruebas aprendiendo y practicando las habilidades necesarias para conducir motos.
Como ya lo han hecho diferentes expertos a nivel mundial, el sistema nacional que entrega la expedición de licencias a privados, “es un error”, dijo.
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