La negociación entre Dorna y los fabricantes se está definiendo poco a poco.Ya se ha publicado un primer avance sobre la reglamentación 2014, pero todavía quedan medidas por concretar en la próxima reunión de la Comisión de Grandes Premios.
La Comisión de Gran Premio anunció ayer una serie de cambios en la reglamentación, algunos de aplicación inmediata, y otros, un primera avance de la reglamentación 2014 definitiva, que está pendiente de que las negociaciones entre la Federación Internacional (FIM), Dorna y la asociación de fabricantes (MSMA) lleguen a buen puerto.
Si no hay contratiempos, el resto de las regulaciones quedan pendientes de aprobación por la Comisión en su próxima reunión del 13 de diciembre, que tendrá lugar en Madrid. Entre las normas de inmediata aplicación, destaca la anulación de las tres jornadas de entrenamiento para debutantes que permitía la actual reglamentación, con lo que ya no se concede la dispensa que les permitía tener más entrenamientos que los demás para conseguir mejor adaptación a la categoría. También se ha aprobado el incremento en la cuantía de las multas por exceso de velocidad.
En cuanto a Moto2, se introduce en 2013 el peso conjunto moto-piloto, que se fija en 215 kilos. También hay otra serie de normas y medidas complementarias de la reglamentación pendientes de aprobación en la próxima reunión de la Comisión.
Sobre la reglamentación 2014, lo más significativo es la aprobación del uso obligatorio de una centralita única (ECU), aunque los miembros de la MSMA, en la actualidad, Honda, Yamaha y Ducati, podrán emplear su propio “software”, lo que supondrá que dispondrán de un depósito de combustible con una capacidad máxima de 20 litros, uno menos que en la actualidad. Todos los demás participantes tendrán que usar la ECU obligatoria, y sus motores tendrán un depósito con una capacidad máxima de 24 litros. Un detalle importante en esta nueva reglamentación es que se elimina el concepto CRT, al que no se hace referencia en ninguna parte del texto, con lo que la única diferenciación reside en distinguir entre miembros de la MSMA y los que no lo son, sin darles a éstos ninguna definición especial.
También se establece que los fabricantes que entren en el campeonato como miembro de la MSMA, deberán presentar un máximo de cuatro motos. El número máximo de motores se reduce a cinco (uno menos que hasta ahora), mientras que los miembros de la MSMA en su primera temporada usarán nueve, y el resto doce. Además, el diseño y la estructura de los motores se mantendrá a lo largo de una misma temporada, y en adición a esto, las dimensiones de diámetro por carrera de los motores será las misma durante el periodo 2013-2015.
El Dato: La Comisión de Grandes Premios esta formada por Carmelo Ezpeleta, Ignacio Verneda, Herve Porcharal y Takanao Tsubouchi, y las presentes regulaciones se han acordado en presencia de Javier Alonso y Mike Trimby. Las decisiones que se han tomado en esta reunión tienen que ver con con Regulaciones de Deportes, regulaciones técnicas y para la categoría de Moto2.
Resumen:
Categoría Moto2
- El peso mínimo para esta categoría queda fijado ahora en 215 kg, un total que comprende el peso combinado de piloto y moto, incluyendo el equipo de protección del piloto, cámaras onboard, etc. Se podrá añadir lastre para alcanzar el peso mínimo.
Categoría MotoGP
- El uso de la ECU (centralita electrónica) y de datalogger (registrador de datos) proporcionados por los organizadores del campeonato será obligatorio.
- Los constructores pertenecientes a la MSMA suministrarán un máximo de cuatro motos por fabricante y podrán utilizar su propio software electrónico, pero en este caso estarán sujetos a una capacidad máxima de combustible de 20 litros.
- Los restantes equipos deberán utilizar la ECU, datalogger y el software proporcionado por los organizadores del campeonato y estas motos podrán tener una capacidad máxima de combustible de 24 litros.
- El número máximo de motores que se pueden utilizar en una temporada se limita a:• Para los fabricantes de la MSMA (máximo cuatro motos por fabricante): 5 motores.• Para los fabricantes de la MSMA en su primera temporada en el Campeonato: 9 motores.• Todos los otros inscritos: 12 motores
- Los motores no cambiarán en todas las carreras de la misma temporada.
- Además de los cambios efectivos en 2014, las medidas de diámetro y pistones no cambiarán en el trienio 2013 a 2015.
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