jueves, 8 de noviembre de 2012

La Guerra del Moto-Taxi


Apenas ha tardado unos días en surgir la polémica tras la puesta en marcha de un servicio de moto-taxi muy llamativo en Madrid. Los gremios del taxi denuncian como ilegal el servicio. 

Como esto es un blog sin ánimo de periodismo de investigación dejarme que os cuente mis impresiones con un poco de historia.

Corría el año 1984 cuando solicité del Ayuntamiento de Madrid la concesión de una licencia para “moto-taxi” . Eran otros tiempos. Acabábamos de conseguir, no sin gran esfuerzo y muchos trámites, que nos concediera el ministerio de Hacienda la exención del antiguo impuesto de lujo para motocicletas de gran cilindrada. ( entonces las BMW R-100 que utilizábamos para el seguimiento de eventos deportivos para TVE ) Era por tanto lógico que solicitara la licencia para actuar como moto-taxi en Madrid. La historia y mis viajes me habían ya enseñado que este servicio estaba funcionando, entonces a modo experimental en Londres. El Ayuntamiento respondió que no podía concederme ningún tipo de licencia pues la normativa no lo contemplaba. Mucho después comprobé como el servicio se expandía a Paris ( con gran éxito ), Roma… y ni que decir tiene en Asia, donde los llamados Ricksaw ( tres ruedas ) hace muchos decenios que son mayoría en las grandes ciudades de India. En otros países como Tailandia estos se realizan en moto tradicional de pequeña cilindrada. Con el desarrollo de China y la necesidad de transporte personal económico el sistema ha proliferado explosivamente en los últimos años en muchas ciudades del gigante asiático, donde aún está sin regular, incluso se prohibió el pasado año en algunas provincias por la gran cantidad incidentes que se producían. Sudamérica también ofrece sus singularidades pero el “moto taxi”, se llame moto concho ( Republica Dominicana ) moto car ( Perú) etc. es una realidad. Es por tanto el moto-taxi con tres o dos ruedas un medio de transporte público inevitable en las grandes ciudades, como demuestra la globalización.

Yo no viví la época en que los primeros taxistas con automóviles a motor empezaron a montar su negocio. Corrían las primeras décadas del pasado siglo XX, pero estoy seguro que los propietarios de carrozas tiradas por caballos les tacharían también de peligrosos e ilegales. Los coches de caballos desaparecieron y los taxis se impusieron, como era lógico. No quiero decir que los taxis desaparecerán de las grandes ciudades, aun les quedan unos cuantos años hasta que los automóviles, del tipo que sean, vayan solos y sin conductor a cualquier dirección ( que también llegará ) pero sí que, aunque el sector del taxi haya declarado la guerra a los moto-taxi, y hasta es posible que ganen alguna batalla, al final perderán la guerra.Después de mucho pensarlo ver pros y contras, decidimos entonces olvidarnos del servicio de moto taxi, principalmente por dos motivos. Era aun entonces demasiado pronto en España para introducir este servicio, y sobre todo por temor a las actuaciones de los taxistas ante la frágil motocicleta. Un solo “despiste” y ya se sabe quien sale perdiendo.

Lo malo de todo esto es que como siempre la Administración siempre reacciona tarde a los nuevos servicios que demanda la sociedad. Actualmente según el ministerio de Fomento , responsable del transporte público a nivel nacional no contempla ninguna legislación. Mejor dicho lo único que cita es «los vehículos de tres o menos ruedas están exentos de autorización para circular, de acuerdo con el reglamento de Transporte del Ministerio. El Ayuntamiento de Madrid por boca de su vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, se ha pronunciado sobre la cuestión. La normativa nacional “no ofrece regulación para vehículos de tres ruedas. Les exime de pedir permisos para trabajar. No hay posibilidad legal de impedir o regular esta actividad”, “El Ayuntamiento lo que hace es cumplir con la ley estatal. No hay ninguna legislación municipal”. Villanueva matizó que a las motos no se les asocie la palabra taxi. “Todos podíamos ayudar a los colectivos que han protestado si no los denominados taxis que son los que están incluidos en la ley. No son taxis. son otra cosa. Hay que emplear una terminología que no confundan”, aseguró.

En Madrid, hace ya algunos años que funciona regularmente un servicio de moto taxi, con cita previa y algunos más a modo casi privado con una sola moto de gran cilindrada y lujosa como la Honda Goldwing. A todos estos los taxistas los definieron como “ruinosos”, en la guerra todo vale, y ahora con esta nueva empresa que han copiado y mejorado los sistemas de Francia, y otros países, atacan con fuerza, por que las motos son mucho más llamativas, provistas de GPS. y datafono para cobrar y hasta rotulo de taxi en el techo, también han dado un paso más en el modus operandi. Ya no solo es con cita previa, ahora ya se pueden tomar “moto taxi” por la calle como cualquier taxi “normal” y en las estaciones de trenes o el aeropuerto y naturalmente es mucho más barato que un taxi clásico, también lógico, pues tiene bastantes limitaciones respecto del cuatro ruedas como capacidad de carga y solo puede transporta un pasajero. 

La guerra durara algún tiempo, esperemos que no sea cruenta, pero la lógica se impondrá y las motos de transporte público, se llamen “moto taxi”, o como quiera que se denominen, serán un elemento normal en las ciudades europeas durante los próximos años. Cuestión de evolución.

Fuente: gustavocuervo

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