Después de 14 días de carrera y más de 8000 kilómetros recorridos, un 67% de los vehículos inscritos en Lima (299/449) consigue cruzar la meta final.
Pese a la emoción de este año, al final son los vigentes campeones, coronados en la edición pasada en Lima, los que han dominado la carrera: Cyril Despres, que se adjudica su quinto título en motos tras un inicio complicado, y Stephane Peterhansel, pentacampeón en coches. Marcos Patronelli se impone por segunda vez en quad y sucede a su hermano Alejandro. Un solo piloto se estrena en el palmarés del Dakar: Eduard Nikolaev, ganador en la categoría camiones.
Motos: Despres-Faria una pareja rompedora
El favorito ha defendido su trono. Con su quinta victoria en el Dakar, en su 12ª participación, Cyril Despres sigue haciendo historia en la disciplina, al igualar el palmarés en la categoría de Cyril Neveu. El piloto francés puede, por tanto, aspirar a emular a Stephane Peterhansel, poseedor del récord de victorias en moto. Sin embargo, los laureles de la edición 2013 vienen acompañados de lecciones sobre la complejidad de los futuros retos que esperan a Despres. En primer lugar, su victoria ha requerido optimizar los ingredientes tradicionales: el rendimiento físico y técnico, clarividencia en la navegación y buen “feeling” en carrera. Sin embargo, también ha sido posible gracias a una confluencia de circunstancias y, no necesariamente golpes de suerte, imposibles de controlar con la mera voluntad. Prácticamente durante la primera semana, el vigente campeón ha avanzado desde atrás, dejando el protagonismo principalmente a las Yamaha. Parecía incluso que sus opciones podían peligrar hacia la mitad de la etapa maratón, que se disputaba en dos días con una pausa en el vivac aislado de Cachi, al que llegaba en el 5º puesto de la general, con un motor que se caía a cachos y la certidumbre de que perdería 15 minutos de penalización por realizar un intercambio estándar con el polaco Marek Dabrowski.
Con tranquilidad y sangre fría, Cyril Despres supo a continuación encarar los retos y, sobre todo, evitar un error de navegación en el que cayeron sus rivales principales. En la etapa de Córdoba, la más larga del rally, asestaba un duro golpe a la competencia, aprovechando el abandono de David Casteu y los problemillas de Olivier Pain. Desde entonces, vía libre hasta Santiago de Chile, con la misión adicional de llevar a su mochilero y cómplice Rubén Faria al segundo cajón del podio. Otro objetivo logrado pese a la dura pugna. El piloto portugués del equipo KTM se beneficiaba, a su vez, de los problemas de Chaleco López, obligado a cambiar el motor y a abandonar su segundo puesto tras la aplicación de la penalización subsiguiente la víspera de la llegada a la meta final.
Yamaha ha hecho gala de un nivel de rendimiento capaz de rivalizar con KTM, siempre y cuando se consigan eliminar los errores individuales cometidos por dos pilotos temporalmente en lo más alto antes de caer en la clasificación. Chaleco claramente ha sido el piloto que más ha amenazado los intereses de Despres y Faria. Aunque el predilecto del Presidente Piñera no se colocó en ningún momento a la cabeza del rally, consigue cinco victorias de especial, entre ellas la primera y la última, y además finaliza tercero a solo 18'48'' del ganador. Se trata del podio más reñido del Dakar desde 2005, año de la primera victoria de Despres, delante de Marc Coma y Alfie Cox, y eso que se aplicó una penalización el último día.
Para subir al segundo podio de su carrera en el Dakar, Chaleco ha tenido que ser capaz de controlar su ímpetu. Es lo que deberán aprender también algunos de los claros futuros rivales de Despres, empezando por el español Joan Barreda, que suma cuatro victorias de etapa, pero finaliza tan solo en la 17ª posición en la general. El estadounidense Kurt Caselli, compañero de equipo del vencedor en KTM, parece haber tenido buen maestro, puesto que consigue dos victorias en su primera participación. Sin embargo, el trofeo del mejor novato es para el sudafricano Riaan van Niekerk, 13º en la clasificación general. De los pilotos inscritos sin asistencia, Hugo Payen lograr el mejor tiempo de la categoría en 49ª posición, sin estropear demasiado la particular “maja desnuda” de su moto 69 en su paseo hasta Santiago. Laia Sanz es la única fémina que llega a la meta en esta categoría, en 93ª posición. Cabe mencionar también a Luis Belaustegui que cierra el pelotón de motos, logrando al fin completar el Dakar – ¡a la tercera va la vencida! - con una KTM 150 cc, después pasar 60 horas más que Despres en pista. ¡Para quitarse el sombrero!
Joan Pedrero se convierte en el mejor español del Dakar 2013
El de Canet de Mar, de nuevo entre los cinco mejores en la última especial, termina quinto en la general e iguala su mejor resultado, conseguido en 2011.
Joan Pedrero, que tuvo que cambiar su motor y recibió 15 minutos de penalización en la penúltima etapa, ha terminado a 55 minutos y 29 segundos de Cyril Despres, campeón del Dakar. Pedrero ha sido el mejor piloto español clasificado tras realizar una gran progresión a lo largo de la presente edición. En la primera parte del rally, y a pesar de la caída que sufrió en la etapa de Arequipa, consiguió dos podios, en la segunda (2º) y quinta etapa (3º). Y en la segunda parte del rally, Pedrero se ha consolidado entre los mejores. Muy regular, en cuatro de las últimas cinco especiales ha finalizado entre los cinco primeros clasificados y ha conseguido remontar de la 20º posición, que ocupaba en la primera semana, a la quinta plaza definitiva.
“La primera semana me costó mucho. Tenía mucha ambición y ganas de hacerlo bien. Me costó un poco. Me caí, me perdí y lo pagué caro. Pero en la segunda semana ya me dije: “Tengo que cambiar algo”. La verdad es que nos ha salido muy bien. Estábamos en el puesto 20 de la general y hemos remontado hasta el quinto puesto. He dado todas mis fuerzas, y más incluso para estar aquí. Es muy importante este quinto puesto. Este año hemos trabajado mucho y quiero agradecer al equipo, a los patrocinadores y a toda la gente que me han apoyado y ayudado para estar aquí.” comentó Joan.
Resultados decimocuarta etapa: La Serena - Santiago de Chile
1. “Chaleco” López (KTM) 01h42’37
2. Rubén Faria (KTM) 01h43’06 (+00’29)
3. Joan Barreda (Husqvarna) 01h43’14 (+00’37)
5. Joan Pedrero (KTM) 01h44’02 (+01’25)
7. Kurt Caselli (KTM) 01h44’51 (+02’14)
Clasificación general:
1. Cyril Despres (KTM) 43h24’22
2. Rubén Faria (KTM) 43h35’05 (+10’43)
3. “Chaleco” López (KTM) 43h43’10 (+18’48)
5. Joan Pedrero (KTM) 44h19’51 (+55’29)
31. Kurt Caselli (KTM) 49h28’02 (+06h03’40)
No hay comentarios:
Publicar un comentario