martes, 2 de abril de 2013

Consejos de preparación para circuito



Después de un invierno frío lejos de los circuitos, nos decidimos a iniciar la preparación de nuestra Honda CBR600RR. 

Mucho antes de empezar con los cambios manuales, mientras la motocicleta sigue guardada en el garaje todavía, se ha desarrollado un plan estratégico de acción, identificando tres puntos principales de actuación: la reducción de peso, los cambios técnicos para un mejor control y la optimización del rendimiento de la moto, por no hablar de algunos aspectos de la carácter estético. Siguiendo estas líneas de actuación, buscaremos e instalaremos los mejores accesorios y recambios de motos para potenciar nuestra Honda.

Ligereza, el principal requisito de una buena deportiva

El producto estrella en el trabajo de adelgazamiento de nuestra máquina son las ruedas de aluminio forjado. Entre los ejemplares del mercado hemos optado por las ruedas MFR AF5S, de Marchesini, el pionero de las ruedas de carreda que provee a los mejores equipos de competición de la moto, como al campeón mundial de MotoGP en 2010 el Yamaha Factory Racing, con Jorge Lorenzo a la cabeza o al equipo Monster Tech 3 y varios equipos de Moto2.

Las nuevas ruedas no permitirá comprender, en términos concretos, el significado de los principios aplicados a la dinámica de movimiento como "la centralización de masas", "la disminución del efecto giroscópico". Una vez probadas experimentamos una gran mejoría en la respuesta de equilibrio estático en comparación con las ruedas de serie. Además de las mejoras en el comportamiento dinámico hemos ahorrado 2,7 kg. de peso respecto a las ruedas originales. En las nuevas ruedas montaremos unos Pirelli Diablo Supercorsa SC que han sido desarrollados para los campeonatos del mundo de Supersport y SuperStock.


Con la misma intención de adelgazar nuestra montura, eliminaremos todo lo innecesario de la parte delantera como las luces, intermitentes, espejos... y así sucesivamente. Con esto nos quitaremos otro kilo y medio. El carenado será sustituido por uno más ligero hecho en fibra de vidrio con los colores a nuestro gusto.

El otro gran proyecto destinado a la reducción de peso de la moto es la sustitución del sistema de escape completo. Quitaremos los colectores y terminales de escape originales para cambiarlos por unos Mivv. Hemos elegido el producto estrella de la compañía de Teramo: los "Suono Power Evo", una obra maestra de titanio y carbono con los que ahorraremos otros dos kilos y medio, por no mencionar el aumento de rendimiento que comentaremos más adelante.

Teniendo en cuenta el peso extra que añadimos a la moto por la instalación del sistema de freno delantero Brembo (bomba radial de freno, pinzas radiales GP-4, los discos y las pastillas Z04 T-Drive), que asciende a unos seis kilos, al final del proceso de reducción de peso de la moto hemos contado una reducción de ocho kilogramos.

Por otra parte, hemos añadido sobre el chásis, el basculante, el cárter y la tapa de embrague unos protectores de carbono. El propósito de estos accesorios de moto es doble: por un lado la estética, ya que el carbono tiene un encanto especial a la vista y el tacto, y por otro la protección en caso de deslizamiento.

Control. Trabajando la posición del piloto

Uno de los aspectos más problemáticos en el desarrollo de una moto para circuito es el de la posición del piloto. Las motos de serie se realizan pensando en su utilización en la calle y, por lo tanto la posición del piloto no es muy eficaz en la pista, especialmente para aquellos que no tienen un cuerpo de jockey.

Para atajar este problema se pueden modificar varios aspectos. El primer paso consistirá en la sustitución de las plataformas o estriberas por unas de la marca Metaltech, hechas en aluminio. Tras fijar la posición de las piernas un poco más retrasadas, variamos la posición de las extremidades superiores. El cambio más radical ha consistido en la sustitución de los semimanillares originales por unos del fabricante Robby Moto Engineering, similares a los originales en inclinación pero con una apertura más larga y ajustable que permitirá ir más tendido sobre la moto y cargar más peso en la parte delantera.

Simultáneamente con el montaje del conjunto del manillar hemos decidido instalar un "acelerador rápido" que permite mejorar el control sobre la moto con una gestión del acelerador más exacta. En la empuñadura izquierda hemos instalado un embrague con ajuste del cable por "clic" y con distancia de la palanca ajustable. Con este accesorio para moto mejora el tacto del embrague de una manera radical, dando la sensación incluso de utilizar un embrague hidráulico.

Prestaciones. Mejorando el rendimiento de la moto

Así que volvemos al sistema de escape. Cambiar a una configuración de rendimiento mayor se ha traducido en el desarrollo de la inyección, para evitar el riesgo de tener una mezcla demasiado pobre o caracterizada por una curva de distribución desigual.


Para ello recurrimos a Dimsport Technology, la empresa que produce y comercializa la unidad RapidBike Evo. La operación se divide en varios pasos, cada uno de los cuales se caracterizan por su propio procedimiento técnico. En primer lugar, se registró la potencia a la rueda antes de cualquier intervención: 113 CV, un valor inicial de por sí muy bueno. Los ingenieros han jugado con diversos parámetros de la inyección hasta obtener una curva de potencia muy suave y una potencia de 115 CV. Tras las siguientes medidas de optimización y después de la eliminación de los "db-killers", se han conseguido un total de 117 CV.

Antes de salir del banco, Dimsport nos dio otro elemento interesante a tratar, el módulo de sintonización My Bike. Combinado con el Rapid Bike Evo, el dispositivo permite reducir drásticamente el tiempo en el que la unidad de control es capaz de realizar el mapping de la inyección.

Con todos nuestros accesorios y recambios de moto montados en nuestra Honda CBR600RR, ya estamos listos para probar la moto en circuito haciendo tandas y poder comprobar que tal afectan estas mejoras a nuestra moto.

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