martes, 9 de abril de 2013

La evolución de la especie: Homo Moterus


Ya conocíamos que existe una región del cerebro que nos permite identificar motos, pero ahora un estudio científico de la Universidad de Tokio, ha demostrado que conducir en moto a diario mejora el funcionamiento del cerebro.

El Homo Moterus descendió de los árboles
como se demuestra en esta foto.
En concreto el estudio demuestra que los conductores habituales, después de conducir sus motocicletas durante dos meses y con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, mejoran sus niveles cognitivos en comparación con un grupo de control.

El Dr. Ryuta Kawashima, director de este estudio, considera que la concentración extra necesaria para conducir una motocicleta, implica un aumento de los niveles generales de la función cerebral, y que dicho aumento contribuye a que el cerebro se mantenga a pleno rendimiento.

Para llevar a cabo el experimento se utilizaron dos grupos de motoristas, uno que tenía la fortuna de conducir sus motocicletas a diario y otro que llevan 10 años o más de "abstinencia". El Dr. Ryuta pidió a ambos grupos de participantes que condujeran sus motos en una serie de circunstancias adversas como, malas condiciones en la carretera, subidas pronunciadas y curvas peligrosas.

En la antigüedad el Homo Moterus
aún no asistía al Salón de la Moto de Milán,
 pero ya dibujaba sus primeros "Concept".
De este modo constató que los conductores que usan sus vehículos a diario utilizan su cerebro de forma totalmente diferente a los que no lo hacen. Por ejemplo los motoristas en activo usaban segmentos específicos del cerebro (el hemisferio derecho del lóbulo pre frontal) que demostraron un alto nivel de concentración. Además la capacidad de razonamiento espacial había aumentado y mantenían bajo control sus niveles de estrés. 

Pero el experimento fue más allá y a los motoristas que no habían usado la moto en 10 años se les hizo que la utilizaran para su viaje diario al trabajo y en otras situaciones cotidianas. El resultado fue que en un par de meses, las facultades cognitivas de estos pilotos habían mejorado y su salud mental había cambiado.

Finalmente el Dr. kasashima afirmó que la evolución del "Homo Moterus" solo se consigue gracias a la complejidad del pilotaje de una motocicleta, pues los conductores de automóviles no consiguen el mismo efecto sobre su cerebro.

Vía Motorpasionmoto

No hay comentarios: