jueves, 11 de abril de 2013

Prototipos de motos electricas, Zero Tracer


La Zero Tracer se enmarca dentro de ese nuevo segmento de motos "frikis" que podría revolucionar la forma actual de entender la movilidad.

Ya habíamos citado antes los progresos en el desarrollo de la Lit C1, una singular motocicleta eléctrica y completamente carenada. Pero no es la única en este segmento emergente de motocicletas. La Zero Tracer, es otro buen ejemplo. Carenada y eléctrica pudo completar la vuelta al mundo entre finales del 2010 y principios del 2011, dentro de la competición Zero Emissions Race 2011.

A diferencia de la Lit C1 su estabilidad no es artificial, sino que depende de la destreza del piloto y de un tren de rodaje auxiliar que se despliega de forma automática y a gran velocidad cuando es necesario.

Detrás de la ZEROTRACER está el estudio de ingeniería suizo Design Werk, y el patrocinio de la aseguradora Swiss Life. Esta moto eléctrica mide 3,65 m de largo, 1,20 m de ancho (con los ruedines estabilizadores plegados), 1,52 m de alto y 2,88 m de batalla. Pesa 640 kg en vacío. 


Tiene dos plazas en tándem. El motor eléctrico es de Brusa y las baterías han sido fabricadas por Kokam. La carrocería es de Kevlar y el bastidor es tubular de acero. Las ventanillas son de plexiglass (un plástico, polimetilmetacrilato). Los faros son de xenón y los pilotos LED. El interior está realizado en fibra de carbono, cuero y aluminio. 


La carrocería es muy aerodinámica, solo 0,18 de coeficiente de resistencia, y gracias a sus 184 CV (135 kW) es muy rápida, e incluso acelera más rápido que un Porsche 911 Carrera con caja de cambios PDK, pues hace el 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.

Al ser ligera y aerodinámica su consumo no es muy elevado, a 100 km/h unos 7 kWh/100 km. Aún así tiene unas baterías de litio manganeso de 21 kWh, pero que solo pesan 160 kg. Gracias a ellas tiene una autonomía de hasta 350 km. Si se utiliza una batería de alta densidad energética puede llegar a los 500 km de autonomía.

Sus baterías admiten recarga semi-rápida (22 kW) y en media hora se recargan al 80%. La recarga completa a 9,9 kW lleva unas dos horas, en recarga lenta llevaría unas seis o siete.




Especificaciones Técnicas:

Prestaciones
 Power: 135 kW / 183Hp
 0-100kmh: 4.5 sec
 Top speed: 250 km/h (electronically limited)
 Range: 350km

Batería
Kokam Lithium-Manganese, 21 kWh, 400V, 160kg
 Quick-charge (80%): less than 30 min.
 Full charge @ 9.9 kW: 2 hours

Consumo
 @ 80km/h 5-6 kWh
 @ 90 km/h 6,5Wh
 @ 100km/h 7 kWh

Motor
 Brusa Hybridsynchronic Motor HSM6.17.12,
 Average power 40kW (54 cv), Max. power: 82 kW (110 cv)
 Average torque 85 Nm, Max. torque: 223Nm
 Cruise RPM: 3500, Max. RPM:11000
 El único motor con par constante desde 4000 @ 11000 RPM.

Chasis
 Triumph Rocket III Double-looped tubular steel frame,
 Triumph 43mm Upside-down- telescopic fork,
 Rear shocks: Hub108mm, Length 415mm (Basis bias is 10mm=1400N at origin),

Frenos
 Front- two 4-piston (fixed saddle)
 Rear- Brembo Double piston units with 316mm disks,

Neumáticos
 Front- Metzler Marathon ME 880 150/80R 17M/C72V
 Rear- Metzler Marathon ME 880 240/50R 16M/C84V

Dimensiones
 Height- 1.520mm
 Length- 3.650mm
 Width- 1.200mm, without stabilisers
 Wheelbase- 2.880mm
 Weight: 640 kg
 Payload: 200 kg, 2 Pasajeros

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