miércoles, 12 de junio de 2013

Bell Rogue, un casco ultraligero


Esta novedad única y exclusiva de Bell Helmets, se trata técnicamente de un casco 3/4, abierto pero con una mascarilla o muzzle, como le llaman los anglos, ajustable para cubrirnos de las inclemencias desde la nariz hasta la boca.

El confort está asegurado gracias a su ligera estructura de materiales composite, y a su cerradura magnética. Además lleva integrados bolsillos para altavoces y un innovador "hocico" para el óptimo confort del piloto.

Está disponible en tres tamaños y en colores (Yute, Negro, Verde militar y Negro mate), por 249,95 dólares.



ESPECIFICACIONES:
  • Certificación: DOT
  • Peso: 1350 gramos (un casco muy ligero)

DOT, se refiere a los estándares dispuestos por el departamento de transporte (Department of Transportation), que son más bien requerimientos mínimos que deben cumplir los cascos que van a ser vendidos para su uso en las calles de Estados Unidos. Técnicamente se conoce a este estándar como el FMVSS 218 (Federal Motor Vehicle Safety Standard 218).

En cambio el estándar Snell corresponde a una serie de requerimientos voluntarios de los fabricantes que van más allá de lo exigido por DOT. El nombre de este estándar para cascos viene del apellido de un corredor de automóviles que falleció en 1956 debido a las fallas en su casco - entonces se reunión un grupo de personas y crearon una fundación dedicada a mejorar la seguridad en los cascos, y esta fundación es la que dicta estos estándares, los más estrictos del mundo según ellos.

 La diferencia significativa de DOT y Snell está en las pruebas de impacto, que al final es claramente lo que determinará la capacidad de los cascos para proteger a los motociclistas. Hay mucho tecnicismo involucrado, pero la energía que considera Snell para las pruebas de impacto es mayor, así como la altura a que se simulan las caídas.

Lo único que DOT considera con un valor mayor que Snell es la cantidad de "G", la desaceleración que se produce al chocar. En el caso de DOT el valor es de 400 G, comparados con 300 G para Snell, pero DOT considera acotados límites para los efectos de la aceleración, mientras que Snell no tiene estas limitaciones.

En términos generales, está claro que el estándar Snell es más exhaustivo, si lo que buscas es seguridad.

Como dato interesante te cuento que también existe un estándar "militar", el NIJ, capaz de resistir el impacto de una bala. Algo muy necesario en el "viejo oeste americano".

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