miércoles, 12 de junio de 2013

Nueva Yamaha MT-09 2014


Gracias a su compromiso entre par y potencia, las motos tricilíndricas están de moda y Yamaha se ha sumado a la competencia para presentar su nuevo modelo MT-09 que fue presentado en el pasado Salón EICMA de Milán. 

Yamaha es la primera marca japonesa que utiliza esta nueva configuración mecánica en un modelo de su gama actual, siguiendo los pasos de marcas como Triumph y MV Agusta.


La muestra del vídeo viral de Yamaha "The Dark Side Of Japan", era el anuncio de su nueva fun bike, deportiva, gamberra y atrevida (ver vídeo completo abajo).

La moto que anunciaban no era otra que la MT-09 con motor tricilíndrico en línea transversal de 847 cc, con 115 CV @ 10.000 rpm y 87,5 Nm @ 8.500 rpm -LC, 12V, DOHC, IE-, una moto que se inspira en las Triumph Street Triple que tanto éxito han tenido, aunque con un diseño radicalmente diferente. Con tres modos de potencia seleccionables, colectores de admisión de longitud diferente, puño de gas electrónico y cigüeñal con configuración crossplane, la denominación oficial del motor tricilíndrico es CP3. Un motor que resulta un acierto también por su  peso, 10 kg menos que el "tetra" que equipa la FZ8.


Resumen características del motor:

  • “Filosofía Crossplane” Yamaha para una entrega de potencia lineal, persigue obtener una respuesta instantánea del acelerador junto con un alto par motor en bajos y medios. El motor cuenta con un cigüeñal de 120° y una secuencia de encendido uniforme de 0, 240 y 480 grados. 
  • Eje de equilibrado compacto para una mayor suavidad, para reducir las vibraciones sin mermar la diversión que proporciona la potente aceleración de la MT-09, el propulsor cuenta con un eje de equilibrado primario que gira en sentido contrario al árbol principal. 
  • Nueva transmisión de 6 velocidades con relaciones optimizadas, optimiza el potencial de la potencia lineal del motor, para ello los ingenieros de Yamaha han desarrollado una trasmisión completamente nueva. La reducción primaria relativamente alta, de 1,708, y la reducción secundaria como las relaciones de las 6 marchas también se han ajustado para optimizar la capacidad de conducción de la moto en todas las condiciones de conducción. 
  • Inyección de combustible (FI), este sistema cuenta con inyectores con 12 orificios diseñados para atomizar el combustible en forma de gota de unas micras de tamaño. 
  • Autonomía de más de 240 km, gracias a su eficiente sistema de inyección y a la tecnología YCC-T, la MT-09 cuenta con una autonomía de 240 km o más, según las condiciones. 
  • Conductos de admisión desiguales, esta característica va dirigida a mejorar el alto par motor del conjunto utilizando tres tramos de diferentes longitudes. 
  • Sistema de Aceleración controlada por circuito integrado de Yamaha (YCC-T) Este sistema electrónico en tiempo real detecta cualquier interacción del conductor en el acelerador y hace que la ECU reacciones al momento en la válvula de mariposa, para que la respuesta sea completamente instantánea. La rapidez del sistema es tal que parece que el motor de la MT-09 es una extensión de la muñeca del conductor. 
  • Yamaha D-MODE: elige tu carácter, este sistema permite elegir tres ajustes distintos de mapeado del encendido: el modo STD, el modo A y el modo B: El modo STD está diseñado para su uso en una gran variedad de circunstancias y asfaltos. Permite que el usuario disfrute del par lineal del propulsor tricilíndrico y de un alto rendimiento a lo largo de toda la gama de RPM, y tanto a regímenes altos como bajos. El modo A incrementa la emoción, este ajuste hace que las respuestas en bajos y medios sean más rápidas y proporciona un estilo de conducción más agresivo y deportivo. El modo B saca el lado tranquilo, ideal para moverse por la ciudad y en condiciones meteorológicas adversas.
  • Escape 3 en 1 oculto, una de las cosas que menos me gustan con lo bien que quedaría un silencioso de paso alto. Ubicado debajo del cárter contribuye a la centralización de masas y al bajo centro de gravedad. 
  • Medidas especiales para reducir peso y tamaño: 
    El cárter con un diseño especial permite que los tres colectores se ajusten perfectamente al perfil del motor para proporcionar una inclinación en curva de 51°. El innovador tensor de la cadena “de semituerca” también contribuye a reducir el peso, es más ligero que los diseños tradicionales y cuenta con menos componentes. Finalmente, la cámara de respiradero integrada, que se ha situado en la tapa de la culata.

La nueva Yamaha MT-09 2014 está inspirada en la MT-03 660, pero con un aspecto renovado, adoptando un chasis perimetral de aluminio y ascendiendo a los 850 centímetros cúbicos. Este modelo es más funcional que la actual Fazer 8 N, pero con más deportividad.

La instrumentación es 100% digital y el colín es muy afilado, con diodos led -un grupo para la luz de posición y dos laterales para la de frenado-, que se complementa con un faro rectangular trapezoidal. Una imagen realmente estilizada y diferente. El depósito de combustible de solamente 14 litros también contribuye a esta imagen ligera -con 240 km de autonomía según la marca-. Con un peso en seco de 171 kilos (188 kg en orden de marcha), estará disponible con frenada estándar o equipada con ABS.


El chasis es de tipo perimetral en fundición de aluminio (25º y 103 mm), con horquilla invertida de 41 mm, pinzas de freno semimonoblock tadiales de cuatro pistons, doble disco delantero de 298 mm, llantas de aleación, silencioso de escape bajo el basculante -muy estilizado- y basculante asimétrico con refuerzo superior.

La suspensión está compuesta por una horquilla telescópica y un monoamortiguador en la parte trasera, mientras que la parte delantera recae en 2 pinzas de 4 pistones de anclaje radial.


Yamaha no deja de innovar en sus modelos y con el lanzamiento de la nueva MT-09 2014 tricilíndrica, totalmente diseñada desde cero, muestra una nueva experiencia en la conducción.

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