jueves, 20 de junio de 2013

Ser los primeros depende de nosotros…


Ayer merendé con un sonrojo…, 

El compañero Emilio López, (EmilCBR), nuestro fiel y abnegado delegado en FEMA (Federación Europea de Asociaciones de Motociclistas), nos ha enviado el resumen de la última reunión, la conocida como Spring Meeting. Entre otros temas, había uno en especial me ha hecho abochornarme un poquito, y ha sido el de los resultados provisionales de la encuesta que se está haciendo sobre seguridad vial a los moteros de toda Europa, encuesta conocida como Rider Scan.

Como sabéis, esta encuesta es un proyecto europeo liderado por FEMA, y por tanto participado por todas las organizaciones que la componemos, que trata de recopilar información importante de cara a las próximas políticas europeas de seguridad vial en relación con nuestro colectivo. 

Bien, pues de 12 países que participamos, España, con tan solo 450 encuestas rellenas es el número 9, delante nuestro están países como Grecia, Chequia o Suecia. El ranking concretamente es el siguiente:

1. Alemania: 3200 respuestas.
2. Francia: 2300 respuestas.
3. Italia: 1900 respuestas.
4. Reino Unido: 1780 respuestas.
5. Chequia: 1700 respuestas
6. Suecia: 700 respuestas.
7. Grecia: 650 respuestas.
8. Noruega: 500 respuestas.
9. España: 450 respuestas.
10. Holanda: 200 respuestas.
11. Portugal: 200 respuestas.
12. Finlandia: 6 respuestas.

Si tenemos en cuenta que España es el segundo país más motero de Europa (segundo parque de motocicletas y ciclomotores más grande después de Italia), o que países como Suecia cuentan con un parque de motocicletas que apenas supera las 180.000, frente a más de 5.000.000 de España, da que pensar que tan solo 450 moteros hayamos rellenado el cuestionario.

Puede que el tema os parezca baladí, pero este tipo de “detalles”, demuestran una actitud global como ciudadanos integrantes de una sociedad.

Como país, hemos demostrado que podemos ser los primeros siempre que hemos querido, no hace falta que recordemos el futbol, el tenis, el baloncesto…, y así hasta llegar, cómo no…, al motociclismo. Incluso en la economía, cuando nos ha dado por ponernos, hemos conseguido ser la séptima potencia mundial, sí la séptima, y no hace tantos años de esto, aunque ahora nos pueda parecer mentira…

Como último ejemplo práctico, hemos pasado de la nada a ser el país más avanzado del mundo en seguridad vial relacionada con el colectivo motorista, imaginad como están los demás…

Bien, pues si hemos demostrado que cuando queremos, podemos, demostremos que podemos ser los primeros en colaborar para que nuestra seguridad en las carreteras europeas sea mejor en el futuro. 

Son solo 10 minutos, es una encuesta anónima, rellenemos la encuesta, divulguémosla entre nuestros compañeros y amigos, nos va el orgullo motero en ello.

Puedes acceder a la encuesta a través de la web de la AMM 

No hay comentarios: