jueves, 29 de agosto de 2013

Iluminación ideal en motocicletas: 3 faros en distinto eje


En un interesante estudio aparecido en PSY´N´THESIS se aborda el tema de la seguridad vial desde la perspectiva de la psicología de la percepción. En concreto el estudio versa sobre los errores de jucio a la hora de valorar la velocidad de otros vehículos durante la conducción nocturna.

Los autores del estudio "Accident Analysis and Prevention", desarrollaron sus investigaciones en el Reino Unido, un país con largos y oscuros inviernos en los que los accidentes de moto suponen un 19% del total y el 21% de los accidentes con lesiones graves. Y ello a pesar de que tan solo el 1% de la población británica elija este medio para sus desplazamientos diarios.

La psicología de la percepción es un tema que pocas veces se ha tratado en un estudio sobre seguridad vial en los motoristas, a pesar de que nuestro cerebro y sentidos no están diseñados por la evolución natural para circular a 120 km/h en la oscuridad de la noche. Esto provoca que haya un gran número de "artefactos" o errores de juicio a la hora de valorar determinados estímulos. Para evitar esto, hay que tener en cuenta la forma en la que nuestros sentidos y nuestro cerebro percibe el movimiento y estima velocidades y distancias. Solo así podremos hallar la correcta configuración en la iluminación de la motocicleta.

"evaluar con qué precisión los individuos son capaces de discriminar entre las velocidades de motos y coches en condiciones de visibilidad diurna y nocturna. Para explorar esto, usamos simulaciones por ordenador de diferentes configuraciones de luces frontales aproximándose a un obsevador. Para las condiciones de visibilidad nocturna predecimos que la velocidad del estímulo “coche” sería juzgada de una forma más exacta que la del estímulo “moto”, debido a la separación de las dos luces delanteras. Luego incluimos una configuración de tres luces frontales que podría ser montada en una moto normal, con el fin de comprobar si eso mejoraría las evaluaciones realizadas sobre la velocidad de las motos.”


Tras llevar a cabo un estudio en el que se sometía a los voluntarios a diferentes configuraciones de estímulos, con diversas condiciones de visibilidad en función de la disposición de los faros de la motocicleta (de uno a tres faros, y en diferente disposición), se obtuvieron los siguientes resultados:
  1. En la simulación de condiciones de visibilidad diurna, los participantes siempre estimaban de una forma más exacta la velocidad del coche, en comparación con una moto que tuviera uno o tres faros.
  2. En condiciones de visibilidad nocturna, los sujetos eran bastante incapaces a la hora de estimar la velocidad de una moto con un solo faro.
  3. Sin embargo, en la condición nocturna, cuando la moto tenía tres faros los juicios que hacían los participantes sobre su velocidad se volvían más precisos. De hecho, el nivel de exactitud alcanzado era equiparable a la precisión con que se juzgaba la velocidad del coche en la simulación de condiciones nocturnas.

¿Cómo se debería colocar los faros de una motocicleta? Según los resultados del estudio la mejor configuración sería aquella en la que las luces no están alineadas en el mismo eje (en la imagen, las dos configuraciones de la derecha), mientras que la forma menos efectiva sería la alineación en vertical (primera configuración por la izquierda en la imagen).


"La introducción de una configuración de tres luces frontales claramente tiene implicaciones para los fabricantes de motos, en términos de producir máquinas más seguras en el futuro. Además, la seguridad en el manejo de motos podría mejorarse haciendo que los motociclistas sean conscientes de que otros conductores tienen considerables dificultades a la hora de estimar su velocidad de aproximación en condiciones de visibilidad nocturna, especialmente si los motoristas no tienen la posibilidad de cambiar la configuración de sus luces.”

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