miércoles, 11 de septiembre de 2013

Neumáticos sin aire i-Flex y eMembrane de Hankook


El salón de Franckfurt está deparando un buen número de sorpresas en el mundo del motor, una de las más sonadas es éste nuevo concepto de neumáticos sin aire denominado i-Flex, presentado por la empresa debutante en el salón, Hankook Tyres.

Aunque nos pueda parecer una vuelta al pasado, a antes del 1888, fecha en la que el inventor escocés John Boyd Dunlop desarrolló el primer neumático con cámara de aire para el triciclo de su hijo, de tal modo que pudiera ir a la escuela por las bacheadas calles de Belfast. Lo cierto es que el i-Flex se trata de una nueva aproximación al concepto de neumático mediante la utilización de materiales sintéticos de poliuretano reciclables en un 95%.

El poliuretano presenta una mayor capacidad de absorción de las irregularidades de la carretera y es capaz de substituir el conjunto completo de neumático+llanta disminuyendo considerablemente el peso suspendido que tiene que soportar la amortiguación. Por tanto, todo son ventajas, menor peso del vehículo y mayor confort de marcha, que contribuyen a disminuir el consumo y el nivel sonoro.

Oteo concepto no menos interesante es el que están desarrollando la empresa coreana en investigaciones conjuntas con la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos). Se trata de los neumáticos eMembrane Concpet de anchura variable, que se adaptan a nuestro modo de conducción.

Es decir, es capaz de modificar su banda de rodadura en función de la velocidad a través de cambios en su estructura interna. Así cuando se conduce a alta velocidad, el centro de la banda de rodadura del neumático se expande para generar fricción máxima favoreciendo el agarre, mientras que si circulamos a baja velocidad solamente contacta con el asfalto en dos estrechas bandas lo que redunda en un menor consumo.

¿Serán aplicables estas tecnologías al mundo de las dos ruedas?




Vía motorpasionfuturo.com

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