miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se desvelan nuevos detalles de la BMW C Evolution


La BMW C Evolution es el nuevo scooter eléctrico que la compañía alemana presentará en en el Salón de Frankfurt 2013.

Equipada con un motor eléctrico, la C Evolution combina el placer de conducción y el dinamismo de un scooter urbano de altas prestaciones con las ventajas de un vehículo con cero emisiones. La idea central en cuanto a la i-Series era crear un vehículo de dos ruedas respetuoso con el medio ambiente pero que a su vez fuera de diseño atractivo y cualidades que la hicieran ideal para la vida cotidiana.

MOTOR

La mecánica se compone de un motor síncrono de imanes permanentes, refrigerado por líquido, y trasmisión por una correa dentada y una caja de engranaje planetario. La potencia nominal es de 11 kW (15 CV), aunque puede alcanzar una potencia pico de 35 kW (47,5 CV @ 9.200 rpm) durante breves intervalos de tiempo. El par máximo se sitúa en 72 Nm (de 0 a 4.500 rpm), por ello no hay que minusvalorar las cualidades dinámicas de este scooter que a pesar de no superar los 120 km/h es capaz de competir de tú a tú con sus hermanas de 650 cc en una comparación de aceleración 0-100 km/h, 6,2 s frente a los 7,5 segundos de la C 650 Sport. Habrá que ver como afecta esa peculiaridad a la hora de homologar la utilización del scooter con el permiso B y/o A1.

En cuanto a rendimiento C Evolution tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 120 km/h. Sus baterías pueden ser recargadas en nuestra toma de corriente de casa, la batería de alto voltaje de iones de litio están refrigeradas por aire y cuentan con una capacidad de 8 kWh lo que la dota de un alcance máximo de 100 kilómetros con cada recarga. Cuando la batería está completamente descargada, el tiempo de carga con una corriente de 12 A es de aproximadamente 4 horas (220 V / 16 A = 3 horas).

CHASIS

A pesar de contar con una estructura de alumino su peso de 256 kg deja ver claramente el lastre que supone las baterías y no tiene comparación posible con ningún scooter 125 cc de su categoría. Quizá por eso, los discos de freno de 270 mm son de tan generosas dimensiones. Un equipo de frenos que irá acompañado de serie con el sistema ABS Bosch 9M.





4 MODOS DE CONDUCCIÓN

Hasta cuatro modos de conducción diferentes permite seleccionar la C Evolution. En el modo de conducción de "Carretera" esta preparada para alcanzar la velocidad máxima, y a la vez para una recuperación de carga eléctrica mediante retención del motor del 50 por ciento en la fase de liberación y completa durante el frenado.

En el modo de aceleración "Eco Pro" la demanda de energía es muy limitada, pero en compensación se logra la recuperación máxima de carga en las retenciones. En el modo de conducción a "Vela", el sistema no se recupera en la fase de movimiento libre (sin accionar el acelerador), esto deja a la C Evolution prácticamente libre de retención. 

Finalmente, existe un modo de conducción especialmente dinámica, en el que se consigue la aceleración máxima, se trata del modo "Dynamic" que se combina con un alto valor de recuperación.

Su fecha prevista de comercialización es para el mes de mayo del 2014.


No hay comentarios: