martes, 24 de septiembre de 2013

Proyecto “Formación de motociclistas en carreteras cerradas al tráfico”


Antes de crear nos pusimos a pensar ¿por qué razón se podía cortar una carretera para rodar una película?, ¿por qué razón se podía cortar una carretera para una vuelta ciclista?, o para una subida en cuesta y para otras muchas actividades y no para dar formación a los motociclistas… entonces pusimos en marcha nuestra poca imaginación… era el año 2009.

Un año más y por tercera vez salimos adelante con el “Cierre de una carretera” para dar formación en escenario a escala real a compañeros motociclistas. El Proyecto “Formación de motociclistas en carreteras cerradas al tráfico” este año contará con dos ediciones:

Madrid: Puerto Canencia. 29 de septiembre.
Málaga: Carretera El Burgo-Serrato. A finales del mes de octubre.

Desde el año 2010 estamos trabajando por consolidar escenarios de formación similares, con el esfuerzo este año llegaremos a la IV edición.

La formación del conductor de motocicletas en escenarios reproducidos es una alternativa que mantiene como principal objetivo situar al alumno en un espacio similar al que se va a enfrentar durante la conducción de la misma en las vías públicas, pero ampliando las cotas de seguridad.

Como norma general, este tipo de formación se caracteriza por:

•Una mayor capacidad para impulsar la habilidad de asociar la técnica de conducción al espacio utilizado. 
•El incremento de la interpretación funcional de indicadores de riesgo.

Es indudable, pese a todos estos beneficios, que la utilización para la formación de un espacio público (escenario real en sí mismo) no está exento de riesgos relacionados, entre otras casuísticas, con el uso del espacio por otros usuarios que aplican para su movilidad diferentes modos de transporte en un marco de convivencia especialmente reducido, dónde los errores difícilmente encuentran un espacio sin consecuencias.

En el trabajo de investigación u desarrollo de campo hemos mostrado una combinación de estrategias para lograr una formación segura en carreteras controladas cerradas al tráfico y solo utilizadas por un grupo determinado de personas.

Un año más seguiremos investigando y trabajando por la seguridad de todos.


Os pongo más información sobre los contenidos por si alguien está interesado:
Teóricos:

Primera sección.
Equipación. Seguridad activa y pasiva.
Velocidad: Su relación con la gravedad de los impactos.
Velocidad: Tiempo de detención, espacio de reacción.
Curvas: Frenar y gestión de trayectorias curvas.
Circulación en grupo.

Segunda sección.
Análisis individualizado de los alumnos.

Prácticos:

Se centran en la circulación segura en carretera convencional.

Curvas: Frenar y gestión de trayectorias curvas.
Circulación en grupo.
Aspectos básicos de la conducción defensiva en carretera.

La asistencia al curso dará derecho a la obtención del certificado correspondiente:

“Curso de Conducción Segura en Carreteras Convencionales”.

JCTR

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