lunes, 25 de noviembre de 2013

ARTE y MECÁNICA: Rikimbili o Riquimbili


Así es como se denomina en Cuba a ciertos tipos de ciclomotores o motocicletas artesanales que comenzaron su vida como meras bicicletas. En Cuba, lo que no existe, se inventa.

Los cubanos suplen con inventiva y buenas manos lo que los embargos internacionales les impiden disfrutar. Las motos en Cuba son un lujo, cuando no, inexistentes. Pero tienen bicicletas y buenos mecánicos que con un poco de ingenio las reconvierten en motocicletas, algunas con más de 100 CC de cilindrada.


Riquimbili con turbina de helicóptero.


¿Qué necesitas una mecánica, por qué no la de tu cortacésped, o la de tu motosierra? Incluso con algo de suerte te puedas agenciar una pequeña turbina de helicóptero (ver foto superior)...

¿Y para el depósito? Una botella de plástico que en algún momento de su dilatada existencia debió contener agua mineral o fertilizantes, puede desempeñar perfectamente la función y además, al ser transparente, permite ver el nivel de combustible sin necesidad de un marcador específico. Otra ventaja más, puedes calcular el consumo a ojo, no necesitas de un complejo ordenador de a bordo.

Imágenes: rikimbili.com

No hay comentarios: