La Asociación Mutua Motera solicita a la DGT la reactivación del Grupo de Trabajo 52 (GT52) para continuar trabajando por la mejora de la seguridad vial de los motoristas.
El pasado 3 de mayo, los representantes de la Asociación Mutua Motera mantuvieron la primera reunión con Dª María Seguí, nueva Directora General de Tráfico, lo que supone la presentación oficial de la Asociación a la nueva Dirección.
En la reunión se transmitió por parte de la AMM la visión general del problema de la seguridad vial de los motoristas, las carencias que aún se mantienen a pesar del trabajo realizado en los últimos años, así como la situación de desigualdad que padecemos en relación con otros usuarios. Además se concretaron varias propuestas de actuación, algunas ya solicitadas en la anterior legislatura.
Entre las peticiones realizadas están:
1- La reforma del Reglamento General de Circulación en lo que a los motoristas afecta con medidas como (estas medidas fueron ya solicitadas por la AMM a la DGT mediante escrito presentado el 22 de febrero de 2011 y se incorporaron al borrador que, debido a las elecciones, no llegó a aprobarse en su momento):
a) La autorización del uso de sistemas de comunicación mediante altavoces en el casco.
b) La regulación de la doble línea de detención semafórica para los motoristas.
c) La autorización de las maniobras de filtrado en trafico parado para alcanzar la doble línea de detención semafórica.
d) La autorización de las maniobras de filtrado o circulación por el arcén en caso de retenciones de tráfico.
e) La autorización del uso de tapones de protección auditiva con el fin de protegernos de lesiones por exceso de ruido durante la circulación por vías interurbanas.
f) Exigencia de uso del casco homologado para todo tipo de motos y ciclomotores, descartando por tanto el uso de cualquier otro casco no homologado, como los certificados, comúnmente llamados “quita multas”.
g) Eliminación de las exenciones para el uso del casco.
h) Cambio de la norma de prioridad de paso en caso de estrechamiento en pendiente para el caso de los motoristas.
2- La adopción de la exención del IVA, o en su defecto, el tipo súper reducido en equipamiento de seguridad tanto para motoristas (casco, ropa técnica de protección, etc.), como para moto (ABS, Control de Tracción, etc.) (Solicitado en el seno del GT52 en el año 2007).
3- La potenciación del acceso y aprendizaje progresivos en la conducción de vehículos de dos ruedas a motor mediante la vuelta al acceso a partir de los 14 años al ciclomotor (posicionamiento contrario a la elevación de la edad de acceso al ciclomotor antes de que se produjera dicha reforma y solicitado posteriormente a la DGT mediante escrito presentado el 8 de marzo de 2002).
4- La adopción de medidas para que los fabricantes de neumáticos no comercialicen sus productos con elementos conservantes o protectores que pongan en peligro la seguridad del motorista, como el uso de parafinas que reducen drásticamente la capacidad de adherencia del neumático durante los primeros kilómetros de uso de éste.
5- El establecimiento de un protocolo avanzado de investigación de accidentes que garantice la protección de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico (solicitado previamente a la DGT mediante escrito de 08/03/2012).
6- Mejora de la transparencia y accesibilidad del sistema de alertas sobre productos defectuosos y potencialmente peligrosos del Instituto Nacional de Consumo. Concretamente se ha solicitado la inclusión de las alertas relacionadas con motocicletas dentro de la página Web de la DGT (solicitado previamente a la DGT mediante escrito de 08/03/2012).
7- La recuperación de la información sobre puntos negros en la Web de la DGT (solicitado previamente a la DGT mediante escrito de 08/03/2012).
8- El impulso de la Comisión de Investigación de Cinemática y Biomecánica del Impacto en siniestros de tráfico de usuarios de motocicletas (solicitado previamente a la DGT mediante escrito de 08/03/2012).
9- La revisión de los criterios de instalación y señalización de radares con el fin de que se instalen estrictamente en tramos de especial peligrosidad (solicitado previamente a la DGT mediante escrito de 08/03/2012).
10- La retirada del entorno de las vías de circulación de elementos distractores de los conductores, como la cartelería de auto publicidad de la propia Administración (solicitado previamente a la DGT mediante escrito de 08/03/2012).
11- La revisión de la señalización vertical y horizontal con el fin de garantizar su adecuado estado de conservación y visibilidad (solicitado previamente a la DGT mediante escrito de 08/03/2012).
Por su parte, la Directora mostró interés especial en muchas de las materias tratadas, como la reforma del reglamento, las concernientes a formación, la reducción del IVA en el equipamiento de seguridad que, en la medida de las posibilidades actuales, intentará defender, así como en la reactivación del GT52, y en general comunicó a los representantes de la AMM su compromiso de prestar atención especial a las necesidades de seguridad del colectivo motorista y su predisposición a seguir trabajando por reducir la vulnerabilidad del mismo hasta acercarlo, dentro de lo posible, a los niveles de seguridad de otros usuarios como los del turismo.
En futuros comunicados continuaremos informado de los avances que se produzcan en la materia.
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