Las noticias saltó hace un par de días: al parecer, Honda dio a conocer a la prensa japonesa un nuevo motor bicilíndrico de 400 centímetros cúbicos, que utiliza como base mecánica el neonato motor de 470 cc que equipan las recientes CB500, CBR500 y CB500X.
De acuerdo con las manifestaciones de la propia casa Honda, esta diseñado con vistas a conquistar cuota de mercado en el cada vez más competitivo mercado asiático (que actualmente representa alrededor del 75% de las ventas), y que últimamente está teniendo un tendencia ligeramente negativa para Honda.
Aparentemente, habrá muchos elementos en común con el susodicho bicilíndrio, tales como el paquete del embrague y el alternador. Lo cierto, sin embargo, es que seguirá siendo un bicilíndrico de refrigeración líquida, pero ante el mismo diámetro (67 mm) del pistón, se modifica la carrera que ahora será de 56,6 mm (frente a 66,8 en el 500). Por lo demás, las motos equipadas con este motor se ofrecerá sólo como una variante "limitada" del 500, una especie de bajo costo, con menor potencia y consumo. Lo que la sitúa en una adecuada posición intermedia entre las actual CBR600, y la CBR250. Una posición que no estaba tan clara con la CBR500.
Mientras tanto continúa la escalada de Honda que sigue trabajando por lograr la supremacía en la gama media-baja, para controlar el muy disputado mercado asiático. Después de todo, en el este han tenido siempre tirón las mecánicas de 400 cc, ¿por qué no intentarlo de nuevo?
Sin embargo, es muy poco probable que este motor llegue a pisar las calles de Estados Unidos, aunque no es descabellado pensar que el renqueante mercado europeo lo reciba el año que viene.
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