martes, 12 de noviembre de 2013

Polémica en EE UU por la posible aprobación de una ley que obliga a utilizar el casco


Aunque nos pueda resultar sorprendente en Europa, en Florida como en muchos otros estados de los EE UU aún no es obligatorio el uso del casco. La tradición cultural motera de país se opone a la utilización obligatoria del uso del casco. ¿Cuánto tiempo podrá persistir esta situación anacrónica y perjudicial para la seguridad vial de los motoristas?

La Asociación Americana de Motociclistas (AMA) recientemente emitió un comunicado oficial alertando que un grupo federal de trabajo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC ) está a punto de recomendar una ley de uso obligatorio del casco en todo el país. Fiel a su tradición, la AMA se opone a la recomendación.

Citando la línea del parte oficial de la organización, el vicepresidente de AMA  comento al responsable de relaciones del Gobierno: "si bien la AMA recomienda vivamente el uso del casco, la organización cree que los motociclistas deben tener el derecho de elegir si usar o no el casco."

El comunicado de prensa de AMA va encaminado a refutar la afirmación del grupo de trabajo CDC que demostraría un beneficio económico significativo con el uso del casco al reducir las consecuencias médica y legales de los accidentes. La AMA replica que los cascos no evitan los accidentes de motocicleta, y que según su criterio, las muertes en accidentes de motocicleta son muy pocas, y que su reducción no tendría un impacto significativo en la economía. 

De este modo AMA en un claro desprecio por la vida humana, se une al ala más conservadora de los motoristas aludiendo a que como son pocos los que mueren por qué tenemos que sacrificarnos todos y dejar de llevar los cabellos al viento. 

AMA se reiteró también en uno de sus principales puntos de discusión, que la mejor manera de reducir las muertes de motociclistas es no fallar en la conducción, y por lo tanto los programas de seguridad para los pilotos y la formación debe de estar en el centro de las miradas del gobierno, no  una iniciativa de uso obligatorio del casco.


Honestamente, sin embargo, ya es hora de que AMA , y nosotros, como motociclistas, seamos un poco más honestos y realistas sobre los problemas de seguridad en la motocicleta, y dejar de capitular ante un grupo vocal de jinetes libertaríos que ven montar sin casco como parte integrante de la cultura de motociclismo.

El quid de la cuestión y lo que está en el centro de este debate, es que no se puede prevenir todos los accidentes de motocicleta, incluso con los mejores programas de entrenamiento del motociclista posibles. Las motos se accidentan y los pilotos necesitan ser protegidos. Punto y aparte. Por consiguiente no es el si sino el cuándo, las leyes del casco serían acogidos por una organización como AMA .

AMA sabe, por supuesto, que el uso del casco va en el interés de todos, e incluso " recomienda " que los motociclistas usen casco en su postura oficial sobre el tema, pero como la base electoral de la organización la conforman los mismos pilotos que ven las leyes del casco como otra intrusión más del gobierno, es por lo que mantienen su opción en la materia como un derecho fundamental, y la organización titubea en hacer algo realmente por los motociclistas. Debido a eso, AMA podría considerarse como el "Tea Party" del motociclismo.

Vía Asphalt and Rubber

No hay comentarios: