lunes, 26 de marzo de 2012

Suecia Apuesta por los Motoristas


La Ministra de Infraestructuras de Suecia viene a España en busca de soluciones para mejorar la seguridad vial de los motoristas suecos.

La Embajada sueca en Madrid organizó el pasado 9 de febrero la jornada “La Visión Cero y el punto de vista español” en la que hubo una presentación de distintas empresas suecas y se habló sobre la reducción de la mortalidad en las carreteras españolas.

La Ministra, a pesar de que el número de usuarios de motocicleta en Suecia es reducido, tenía especial interés por las soluciones que España había aplicado para reducir la mortalidad de los motoristas en nuestras carreteras, y en especial en lo que a sistemas para protección de motoristas se refiere, dado que en Suecia se utilizan guardarraíles tipo cable de acero y barrera de hormigón tipo New Jersey.

En Suecia mueren al año unos 50 motoristas en accidente de tráfico, de los cuales aproximadamente el 10 % (es decir 5) fallecen contra guardarraíles.

Para exponer las soluciones y debatir sobre sus posibilidades en las carreteras suecas, fue llamada la Asociación Mutua Motera, organizándose un encuentro entre la Ministra sueca, los técnicos de su ministerio, los representantes de la Dirección General de Tráfico española, el Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, los representantes de la Asociación Mutua Motera y una de las empresas españolas más avanzadas en cuanto a sistemas para protección de motoristas (SPM) se refiere, HIASA.


En la reunión, que duró unas dos horas, se expuso la norma española UNE 135900-2008 sobre SPM, se trataron los criterios de instalación aplicados en España, así como los sistemas existentes, su nivel de protección, la capacidad de proteger ante impactos de hasta 70 km/h, y finalmente concluyó la jornada con la visita de un tramo de carretera competencia de la Comunidad de Madrid, protegido con SPM Clase 70 y Nivel I.

La Ministra y su equipo quedaron gratamente impresionados por el nivel de desarrollo técnico tanto de la norma española como de los sistemas existentes, y dada la problemática sueca con sus guardarraíles (sistemas de cable), se barajaron posibles soluciones técnicas para tales dispositivos, y se abrió la posibilidad a seguir colaborando entre las Administraciones, empresas y usuarios de ambos países, con el fin de conseguir el ansiado objetivo “Cero” al menos en cuanto a muertes provocadas por guardarraíles.

Asociación Mutua Motera


No hay comentarios: