lunes, 30 de abril de 2012

"Los Viajes de Júpiter", Ted Simon


Ted Simon con su Triumph Tiger 500.
Ahora que estamos de crisis y que los viajes en moto pueden parecernos un lujo de otros tiempos, siempre podremos refugiarnos en la lectura para seguir viajando en nuestra imaginación, a la espera de mejores tiempos para realizar el viaje de nuestros sueños. 

Uno de los libros de viajes en moto más famosos es "LOS VIAJES DE JÚPITER" de Ted Simon. Su lectura por parte del  famoso actor y motero Ewan McGregor fue lo que originó el proyecto Long Way Round, que llevó a McGregor en un viaje con su BMW R1150 GS alrededor del mundo y que se transformaría en una popular serie de televisión y en un nuevo libro que recogió sus aventuras. De hecho el existo de ese viaje se tradujo en otro viaje similar Long Way Down, que le llevó a rodar desde el norte de Escocia hasta Ciudad del Cabo en Sudáfrica. No cabe duda que dichos viajes han inspirado a su vez a muchos otros aventurer@s moter@s, como el caso de Alicia Sornosa ya citado en este mismo blog. Bien, pues si queremos saber que fue lo que despertó la chispa viajera de Ewan y todos los demás seguidores, tenemos que adentrarnos en sus páginas. 

Los Viajes de Júpiter narra como el escritor, periodista y viajero Ted Simon (Alemán, 1931) junto con su Triumph Tiger 500 recorrieron más de 125.000 km por 45 países entre  los años 1973 y 1977 atravesando cordilleras, selvas, desiertos y océanos, viviendo con campesinos y presidentes, durmiendo en prisiones y palacios, atravesando guerreras y revoluciones, y viviendo un sinfín de situaciones dispares. Para los entendidos es el mejor libro de viajes en moto que se haya escrito nunca. Hay que tener en cuenta que en la época en la que se hicieron estos viajes la aventura y el riesgo eran mayúsculos, las carreteras y medios de comunicación eran muy diferentes a los actuales, no existía "San GPS", e Internet y los teléfonos móviles no habían llegado aún ni a las más futuristas novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov.

La aventurera Tiger 500 en el museo.
Ted Simon reside actualmente en California, pero en su juventud estudio ingienería química en el Reino Unido y comenzó su carrera periodística en París en el Continental Daily Mail. Cuando volvió a su patria para servir en el servicio aereo de la RAF fundo Scramble (una revista  para reclutas) que finalmente llamó la atención del editor del Daily Express. Periódico para el que terminó trabajando durante más de diez años. Más tarde volvió a fundar una revista King y a los tres años se trasladó de nuevo a Francia donde colaboró con varios periódicos británicos.

En 1973 comenzó sus viajes alrededor del mundo en su Tiger 500, finalizandolos en 1977. Viajes que comenzó, bajo el patrocinio del Sunday Times. Durante cuatro años atravesó 45 países y publicó Los Viajes de Júpiter, al que le siguió, poco más tarde, Riding High (en la traducción al español: Sobre Ruedas, Más Allá de los Viajes de Júpiter), donde completa sus experiencias y reflexiones del viaje.

No hay comentarios: