martes, 12 de marzo de 2013

Investigadores de la UPM diseñan un algoritmo para ahorrar combustible

El consumo puede reducirse más de un 5% durante un recorrido

Investigadores del Instituto de Investigación del Automóvil (Insia) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han diseñado un algoritmo que obtiene la velocidad óptima que debe seguir un vehículo para minimizar el consumo de combustible durante un recorrido conocido. Según explican desde la UPM, la estrategia es utilizar las variaciones de pendiente de la carretera para encontrar los valores óptimos de velocidad y marcha que permitan disminuir la energía utilizada por un vehículo. 

El sistema tiene en cuenta los mapas de eficiencia de las partes que integran el sistema de tracción del vehículo, la posición GPS, el mapa electrónico de la carretera y el tiempo de recorrido fijado por el conductor. El método utilizado para encontrar la secuencia de marchas y la velocidad óptima es el de "programación dinámica". Esta técnica -según explican desde la UPM- "considera las posibles transiciones entre estados inmediatos de un sistema y encuentra la secuencia óptima cuando se requiere que el sistema cambie entre dos estados no consecutivos". Con este método, explican, el consumo de combustible puede llegar a reducirse hasta en un 5,2%.

Felipe Jiménez, investigador del Insia y autor principal del trabajo, explica que este algoritmo "prueba distintas etapas de transición de velocidad y cambios de marcha hasta que encuentra la secuencia óptima que consume la menor cantidad de combustible y cumple con el tiempo establecido. Para ello, se basa en las características del vehículo, por lo que la solución encontrada puede cambiar de un vehículo a otro”.

No hay comentarios: