martes, 23 de julio de 2013

Aumenta la actividad de los radares en España


Automovilistas Europeso Asociados (AEA) ha elaborado una detallada listara con los puntos donde la Dirección General de Tráfico, el Gobierno Vasco y la Generalitat de Cataluña suelen situar sus radares.

Aumento de actividad de los radares

En este último mapa, se constatan más de 1.000 puntos de control de velocidad en vías interurbanas y desde finales del mes de marzo -coincidiendo con la Semana Santa- hemos detectado un aumento en la actividad de los radares, probablemente debido a que han vuelto a ponerse en funcionamiento cinemómetros que, por falta de mantenimiento, no estaban operativos.

Cada año se formulan en España más de 4.000.000 de denuncias en carretera, de las cuales aproximadamente la mitad (46%) corresponden a excesos velocidad. Sin embargo, en contra de la creencia de que "en España se corre mucho", los datos evidencian que son una minoría los que se exceden gravemente de los límites de velocidad establecidos. 

Los franceses corren más que los españoles

Así, los últimos datos verificados en la Red de Carreteras del Estado, durante el año 2011, reflejan que la velocidad media a la que se ha circulado por las autopistas libres y autovías de nuestro país ha sido de 99,65 km/h, y que sólo el 4,82% de los conductores (de turismos) habían rebasado los límites de velocidad establecidos. 

Sin embargo, se debe destacar que la mayoría de las infracciones detectadas, aproximadamente un 70%, se trataba de excesos mínimos de velocidad de apenas10 km/h, sancionados con una multa de 100 €, sin pérdida de puntos.

Comparando estos datos con los de nuestro vecino país, Francia, (donde se permite circular en estas vías a una mayor velocidad que en el nuestro (130 km/h. si es un día seco, ó 110 km/h. si es de noche o está lloviendo), se observa que la velocidad media a la que se circuló en 2011 fue mayor (113 km/h.) y que el porcentaje de conductores que no respetaron los límites de velocidad también fue mayor - 12% frente a nuestro 4,82% -, siendo no obstante similar el porcentaje (aproximadamente un 70%) de infractores por excesos mínimos de velocidad de apenas 10 km/h, sancionados en Francia con una multa de 68 €, sin pérdida de puntos. 


Discutible función preventiva de los radares

A la vista de estos datos, muchos conductores se cuestionan -tanto en Francia como en España-, cuál es la verdadera finalidad que están cumpliendo los radares en las políticas de seguridad vial, dado que muchos de ellos no están ubicados en "puntos negros".

En el caso de España, "de los 180 tramos de carreteras más peligrosos se observa que sólo en 5 tramos de esas carreteras más peligrosas existe un radar o está señalizado como "tramo de concentración de accidentes".

Ver listado en:  Radares - Automovilistas Europeos Asociados

No hay comentarios: