La Honda VFR800F 2014 se pone al día para seguir batallando con un motor V4 que ha sido la especialidad de Honda desde hace décadas y que ahora ha mejorado. Una unidad ahora más compacta que ahora encaja a la perfección en una motocicleta deportiva pero versátil que se ha convertido en una superventas en el transcurso de los años con más de 75.000 unidades circulando por Europa.
Ahora estrena una nueva estética más afilada, que recuerda a las VFR 750 de principios de los 90, una nueva parte ciclo donde destaca el diseño del basculante Pro-Arm monobrazo, el sub-bastidor trasero es 3 kg más ligero y la VFR800F es ahora 10 kg más ligera. Todo ello junto con un importante equipamiento electrónico que incluye control de tracción TCS y ABS de serie, la convierten en una referente del segmento sport-touring.
MOTOR V4 VTEC
La distribución VTEC utiliza solo dos válvulas de las 4 disponibles por cilindro cuando se circula a bajas revoluciones y las 4 válvulas en la zona alta del cuentavueltas. La función de esta dispar utilización de las válvulas es conseguir optimizar las respuesta del motor en todo su régimen de giro. Lo habitual es que los motores con 4 válvulas por cilindro no tenga una buena respuesta a bajas revoluciones.
Por ello Honda ha trabajado sobre el motor para convertirlo en una mecánica más redonda y fácil de manejar. Para ello se ha mejorado la respuesta en bajos del mecanismo VTEC mediante la gestión electrónica de las válvulas. Con ello logra una mayor suavidad de manejo a la ya de por si, buena respuesta de la Honda. Las prestaciones se ven escasamente alteradas, con una potencia de 106 CV @ 10.250 rpm y un par de 75 Nm @ 8.500 vueltas.
Otro elemento sobre el que se ha actuado es la inyección electrónica PDM-FI cuyos nuevos mapas permiten reducir el consumo hasta los 5,6 l/100 km, dotando a la VFR de una autonomía sobresaliente de 350 km, gracias en parte al generoso depósito de 21,5 litros.
EQUIPAMIENTO
El Sistema de Control de Tracción Honda (TCS) viene montado como equipamiento de serie. Se activa desde la parte izquierda del manillar y cubre una amplia variedad de condiciones y situaciones de conducción.
También destacable la incorporación, por primera vez en una Honda, de luces LED en el faro formando una característica "X".
Exclusivo de Honda, es el sistema auto-desactivador de los intermitentes, que calcula el momento de su desactivación en función de la diferencia de velocidad entre la rueda delantera y trasera. Los puños térmicos, que también vienen como equipamiento de serie, son graduables en 5 posiciones.
El precio de la VFR 2014 aún no se ha declarado, lo que si sabemos es que de momento se vendrá en un solo color, el rojo.
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